Año Nuevo sin propósitos, no sirve

Recomendamos viajar y tener actividades para formar recuerdos y producir endorfinas
Foto: Estudio Danza Leonor Medina

El fin de año e inicio del nuevo son momentos enriquecedores con uno, la familia, los amigos y mascotas. El nuevo ciclo, nos hace reflexionar y nos da la oportunidad para recordar, agradecer y llenarnos energía para emprender cambios. Al inicio de este año, una extraordinaria maestra de Ballet clásico, egresada de la Royal Academy of Dance (Leonor Medina) me compartió un video de una iniciativa que está desarrollando, enseñar Ballet a personas mayores. Que experimenten la sensación de flotar y tener expresión corporal, como una manera de comunicación. Me solicitó mi opinión. El video muestra a la maestra trabajando con sus alumnas adultas en una clase de Ballet “un, deux, trois, plié…”. Qué maravilla ver a las alumnas expresándose y a la maestra enseñándoles y empoderándolas a que hagan lo que nunca habían hecho por tiempo, dinero o el qué dirán. Las alumnas expresan lo bien que se sienten con sus clases. Le dije “Leonor, extraordinaria iniciativa, esas alumnas están rejuveneciendo por realizar algo que nunca habían hecho”. 

Lo anterior me permitió echar a andar el cerebro y en fracción de segundos recrear y contextualizar una vivencia. Los especialistas han demostrado, que cada recuerdo produce endorfinas, brindándonos bienestar. Por ello recomiendan viajar, tener comidas/actividades, en la medida que siempre habrá anécdotas y al recordarlas, produciremos endorfinas. La vivencia recordada se desarrolló en el centro cultural Cordemex, construido hace 55 años para obreros. Aquí se imparte pintura, carpintería, ajedrez, guitarra, yoga etc. Administrativamente, destinaban la mañana a adultos y la tarde, a niños. Hace 3 años, en propósito de año nuevo me inscribí a guitarra. Al asignarme grupo, me ponen en principiantes (obvio) a las 10 am. Le indicó, YO trabajo, soy científica… Imposible ese horario, apúntame en la tarde. La responsable (R), no se puede, porque la tarde es para niños. 

Yo: Oye, no me voy a comer a los niños, no soy el lobo feroz. 

R: No es por eso Señora. Es que dan mucha lata

Yo: Excelente, así me pongo a echar relajo con ellos y alguna buena travesura les enseñaré

Yo: Veía como la responsable nomás se rascaba la cabeza y se quedaba sin argumentos.

En eso sale el Director, “¡Apunta Ya! a esta Señora y buenas tardes”

Fue extraordinario tomar guitarra con niños. Yo captaba con mayor capacidad la explicación del maestro, transformando esta en tablas donde sintetizaba lo que había que realizar, les pasaba mis apuntes a los niños. Imagínense el de 7 años, escribiendo todo como dictado y a velocidad de tortuga. En la parte de ejecución, ellos eran más rápidos. Pero me explicaban “pon los dedos así, ráscale rápido y zas, asientas la mano …”. Enseñanzas mutuas, juntos llegamos a nuestro recital. Se dio, gracias a que fui/soy niña empoderada, a la visión y/o cansancio del director ante mis argumentos y al querido maestro José Luis que me integró.

Sociedades diversas y tolerantes son espacios enriquecedores. Esta fórmula se aplica con éxito en Alemania, en áreas habitacionales, culturales/deportivas. Bravo a los maestros, llámense Leonor, José Luis, Karen o la maestra de ajedrez que van en la dirección de ONU los Estados deben invertir en las personas y en la realización de todo su potencial por medio de la educación, la inclusión y la creación de oportunidades, lo que implica la construcción de sociedades fundadas en el pluralismo, la participación y el respeto de las diferencias. Buen propósito para este año nuevo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Confirma AMLO visita a Sabinas para supervisar rescate de mineros

El mandatario inspeccionó hoy el Plan de Salud IMSS-Bienestar en Hospital Materno Infantil, en Villa de Álvarez, Colima

La Jornada

Confirma AMLO visita a Sabinas para supervisar rescate de mineros

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

Tres días de enfrentamientos entre el grupo palestino Yihad Islámica e Israel dejaron 31 palestinos muertos

Afp

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Ante la ausencia de Layda Sansores San Román, el secretario hizo la entrega del informe de gobierno escrito

Jairo Magaña

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

La empresa pretendía recuperar la operatividad del muelle de Punta Venado

La Jornada Maya

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal