de

del

Foto: Cristina Rodríguez

Los economistas consultados por el Banco de México ya emitieron su veredicto: la economía nacional no crecerá más allá de un “decepcionante” 2.2 por ciento en 2022. El valor del PIB se calcula en un billón de dólares anuales. ¿No es un justificante la pandemia y sus estragos? No, sentencian, porque en otros lugares aun con pandemia se ha crecido más… y también menos, hay que decirlo. El presidente López Obrador tiene otros datos: espera que crezca 5 por ciento. ¿En qué se basa? En el “optimismo”. Sin embargo, el estado de ánimo influye, pero no tiene cuantificación en dólares a la hora de calcular el PIB. Hay una paradoja que con frecuencia se soslaya. La economía de un país puede crecer 10 por ciento o más y su gente vivir en la miseria porque los frutos quedan en unas cuantas manos. Lo importante no sólo es cuánto crezca, sino cómo se distribuyen los frutos del crecimiento. En los últimos sexenios prianistas se incrementó alrededor de 2 por ciento, pero los bienes se repartieron entre un grupo de 500 familias y los usufructuarios impunes de la corrupción. La diferencia con la administración actual es que se distribuirán entre más de 11 millones de adultos y mujeres, jóvenes y niños de sectores vulnerables. En el caso de los adultos, en particular, el primer bimestre del año (enero-febrero) recibieron una pensión de 3 mil 800 pesos, están a la espera del segundo bimestre y además existe el ofrecimiento de adelantarles uno más por la veda electoral. Serán 11 mil 400 pesos con unas cuantas semanas de diferencia. Para los pensionados ricos –porque es pareja la ayuda– será suficiente para que llenen 11 tanques de gasolina Premium de sus Mercedes Benz y para los pobres significará la diferencia de dormir con la panza vacía. Los prianistas quieren volver para robárselos. ¡Mucho ojo a la hora de votar el 10 de abril, en la jornada de la revocación!

 

También te puede interesar: QRoo y Yucatán, de los estados con mayor crecimiento económico

 

Revocación y reforma van

A pesar del Instituto Financiero Electoral, perdón, Nacional Electoral, el próximo 10 de abril los ciudadanos de México podrán participar en el primer proceso por el cual decidirán si el presidente de la República se va porque ya no goza de su confianza o permanece todo su sexenio. Hasta el ultimo momento se negaron algunos consejeros del instituto a recortar sus abultados salarios y prestaciones. A pesar del pataleo con que fueron a molestar a los ministros de la Suprema Corte, no hicieron cambiar el criterio de la Secretaría de Hacienda: ni un peso más. ¡Cuidado con los chanchullos! Lorenzo Córdova anuncia que se van a instalar alrededor de 300 casillas “especiales”, una en cada distrito para que los electores en tránsito que no se encuentren en su sección puedan votar. ¡Chispas! Primero no había dinero suficiente y ahora sobra. Hay que seguir de cerca dónde se instalarán las casillas. Y así como tendrá lugar el proceso de revocación también veremos pronto una reforma electoral “para evitar fraudes”, dijo Andrés Manuel. Lorenzo y Ciro deberían ir buscando una chamba con Claudio X. González.

 

Lee: Ciudadanos tendrán a su alcance casillas para consulta de revocación: INE

 

Escándalo en curso

Es muy curiosa la forma como se está armando otro escándalo contra el presidente López Obrador. Los promotores están utilizando a Julio Scherer Ibarra, el ex consejero jurídico de la Presidencia. Corren dos versiones: el fiscal general Alejandro Gertz Manero lo está investigando por su supuesta relación con unos despachos de abogados que trataron de cometer actos de extorsión, aunque en realidad, dicen, es un acto de venganza personal del fiscal. Hay quienes recuerdan que López Obrador primero ofreció el puesto a Scherer Ibarra, no lo aceptó y apoyó la designación de Gertz Manero. Si la versión fuera cierta, López Obrador debería comenzar a preocuparse con un fiscal transexenal ingrato. La otra versión: Paulo Díez Gargari presentó una denuncia en la FGR por actos “con apariencia de delito” contra Scherer Ibarra. El abogado es conocido por litigar en los medios, es cliente frecuente de algunos espacios de noticias. Vienen más capítulos de esta serie que tiene como objetivo final a Andrés Manuel.

Twiteratti

A los hijos no se les escoge. Ya ven a Cuauhtémoc Cárdenas. Pero todo su comportamiento envidioso, acomplejado y lleno de rabia no le quita ni un ápice de gloria y honor a su padre Lázaro Cárdenas.

Escribe MLUC@mlucascir

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX