de

del

Candy May, una mujer maya abriendo brecha

Es fundadora del Centro Cultural ''Casa Colibrí'' en Valladolid
Foto: Facebook María Candelaria May Novelo

Arline Bojórquez

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de visibilizar el movimiento feminista en las comunidades, es que presentamos una entrevista con la doctora Candelaria May Novelo, quien es vallisoletana de nacimiento, fundadora del Centro Cultural “Casa Colibrí” y de la editorial “Candy May Cartonera”. 

Ser mujer es una construcción social y Candy lo tiene bien claro. Ella es una mujer fuerte, decidida, con la convicción de que su voz es importante y debe presentarse alto y claro con todo el derecho que le corresponde. También sabe que no todas las mujeres tenemos las mismas oportunidades y más si hablamos de las comunidades, en las que mientras más lejos se ubiquen de las ciudades más estrecha es la salida a la libertad y al conocimiento. 

Candy May tiene un fuerte sentido de compromiso por la cultura, la lengua y la identidad maya, las mujeres y los derechos humanos, su trabajo ha creado redes de apoyo para niñas, niños, adolescentes y mujeres mayas. A continuación, conozcamos un poco más de la labor que desempeña en su propia voz, sobre cómo fue su acercamiento al feminismo y al activismo.

 

¿Quién es Candy May?

Yo me asumo y reconozco como una mujer maya, feminista interseccional y activista por los derechos humanos. Se nos ha inculcado callar el quiénes somos, nuestras fortalezas y me parece importante cambiar esa mirada, ya que es relevante que niñas, adolescentes y mujeres conozcan las trayectorias, nombrarnos y nombrar a otras es un acto político.

 

Candy, ¿cómo fue tu acercamiento al feminismo?

Mis estudios, la lectura y la investigación han sido siempre una constante en mi vida, yo ya tenía una visión como mujer maya, entonces empezaba a construirme en el feminismo, estaba muy clara en el sentido del respeto de los derechos humanos de la infancia. Al estar estudiando la especialidad en sexualidad, un diplomado de género y luego la maestría en sexualidad conlleva a fortalecerme en el feminismo, lo cual me posibilita posicionarme y fortalecer otra etapa de mi vida, que es el ser activista por los derechos humanos.

 

Tienes un fuerte sentido de compromiso con el pueblo maya, ¿qué te lleva hacer activismo?

La gente activista se construye ante una situación de violencia que vive, te posicionas y creas redes. Me mueve hacer activismo porque hay mucha gente que no tiene la oportunidad de formarse, de tener elementos para defenderse, para posicionarse, por eso he hecho acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

 

La investigación ha sido parte fundamental de tu trayectoria, ¿cómo contribuye a la vida de las niñas, adolescentes y mujeres mayas?

Hacer investigación posibilita desde la asunción de la identidad maya, compartir datos fidedignos de lo que viven las mujeres mayas y visibilizar lo que sucede en el oriente de Yucatán. También el poder documentar sirve de ejemplo para que otras niñas y adolescentes mayas vean que es posible, que el ser maya te debe posicionar de manera firme con las riquezas de tu origen. 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ¿deseas compartir un mensaje con todas las mujeres yucatecas?

En el marco del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, dentro de lo importante que significa posicionarnos en torno al cumplimiento de nuestros derechos, recordar que ese día es un día de lucha, no de felicitación, no hay condiciones para felicitar. Decirles a las mujeres que lean, investiguen para que puedan educarse e ir educando a las niñas como sujetos de derecho. Si hay actividades en sus municipios que salgan a formar red para que podamos ser cada día más mujeres demandando justicia por aquellas que ya no están o por aquellas que aunque quieran, no pueden salir porque no se les permite. Decirles que las redes de mujeres salvan, la sororidad, las alianzas vienen siendo un escudo sororo de supervivencia, una estrategia de protección.

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador