de

del

Poebril, el ejercicio poético del colectivo Letrantes

A partir de una palabra, escribe un texto al día en abril y participa en la edición 2022
Foto: Wilbert Osorno

El colectivo Letrantes empezó como un taller de escritura, sin embargo, en 2019 escribir y tallerear era lo que hacíamos menos. En esos días teníamos Letrinando, un programa de radio, y la Letrina, un fanzine trimestral con cada vez mayor alcance, además de que nuestra participación en eventos literarios aumentaba su frecuencia. Nos reuníamos al menos tres veces por semana —sin contar las salidas recreativas—, pero muy poco de ese tiempo se dedicaba a la creación. 

Nos dimos cuenta de que algo nos faltaba, individual y colectivamente. Cuando pusimos nuestros sentires al centro en la reunión de planeación anual, descubrimos que necesitábamos más tiempo para nosotros como “amigos que escriben” y menos como “equipo que gestiona”. El 2020 sería una oportunidad de enfocar nuestros esfuerzos artísticos ya no hacia afuera, sino hacia el propio colectivo. Entonces llegó la pandemia. 

Hallamos en la virtualidad un espacio para seguir coincidiendo, pero, entre las clases online, el home office y el cansancio emocional pandémico, las videollamadas no resultaron la mejor opción. De la necesidad de hacer algo juntxs, aunada a la de crear, nació el Poebril 2020: un ejercicio poético que consiste en escribir un texto diariamente durante todo el mes de abril. 

El Poebril se juega una palabra al día es el slogan del proyecto, para el cual los Letrantes seleccionamos una lista de treinta palabras y asignamos una a cada día del mes. Esta lista se publica en nuestras redes con el fin de invitar a nuestros amigos y seguidores a participar con textos breves sin ninguna restricción de género: haikus, aforismos, microficciones, anécdotas, máximas, chistes; todos son bienvenidos. 

Jugar es muy sencillo: basta con escribir un texto con la palabra del día y compartirlo con el hashtag #Poebril2022 para participar en esta tercera edición. Cada año el colectivo selecciona las mejores colaboraciones para publicarlas en una pequeña antología digital. Por ello queremos compartirles algunos de nuestros textos favoritos de ediciones pasadas para que se animen a participar en lo que resta del mes. La lista de palabras la pueden encontrar en nuestra página de Facebook Letrantes.
 

Texto de Merlína Monasterio

 

Texto de Yezer Pacheco

 

Texto de Wilbert Osorno

 

Texto de Pablo

 

Texto de Mario López Araiza Valencia

 

Lee el aquí Poebril 2020 y el 2021 

 

[email protected]

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol