de

del

Foto: Agua y Drenaje Monterrey

El sábado pasado entró en vigor en el área metropolitana de Monterrey y municipios conurbados el racionamiento de agua, que por disposición gubernamental se proporciona sólo durante seis horas al día: de 4 a 10 de la mañana; sin embargo, en decenas de colonias populares y de clase media de esa zona urbana no se ha suministrado el líquido desde hace dos semanas, lo que ha causado un descontento que se expresó en un bloqueo de siete horas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

 

Lee: Por escasez, reducirán a seis horas suministro de agua en Monterrey

 

Esta desesperante situación no sólo se presenta en la principal concentración urbana de Nuevo León, sino también en zonas rurales de la entidad, donde escasea el agua para riego y la ganadería, además de la domiciliaria.

La grave crisis hídrica que padece la entidad más industrializada del país, una de las más pujantes en términos económicos y financieros, tiene más razones que las meramente climáticas. En el reparto de agua se ha privilegiado a las corporaciones por sobre las personas, se ha permitido el acaparamiento de pozos y, aunque Nuevo León cuenta con una suficiente infraestructura de almacenamiento, desde el gobierno anterior, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, se han administrado de manera arbitraria e irregular las reservas de las represas. A lo anterior debe añadirse la imprevisión del actual ejecutivo estatal, Samuel García, quien no se interesó en resolver el problema hasta que éste alcanzó un nivel crítico.

En cuanto al racionamiento de seis horas diarias al abasto de agua en la zona metropolitana, ahonda las profundas desigualdades ya existentes, pues mientras en algunas colonias prósperas las residencias disponen de cisternas, bombas y hasta pozos privados que les permiten tener un abasto ininterrumpido, los habitantes de los barrios populares no tienen forma de almacenar el líquido, lo que significa, en la práctica, y en el mejor de los casos, que deben pasar tres cuartas partes del día sin este servicio vital.

Por añadidura, la escasez de agua ha disparado la especulación con pipas y garrafones hasta el punto de que el precio de estos últimos se ha incrementado en más de 100 por ciento.

Así pues, es erróneo y demagógico culpar a los fenómenos asociados con el cambio climático por la falta de agua en tuberías y canales de riego de Nuevo León. Esta carencia crítica es, en cambio, provocada por un modelo de desarrollo que lleva aparejados el privilegio a las grandes empresas, la desigualdad y el desdén a los sectores mayoritarios de la población.

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''