Cambiar para que todo siga igual, gatopardismo puro, el comité ejecutivo nacional del PRI no se renueva, sólo sustituye a unos integrantes de la cúpula por otros con las mismas características, sin que intervengan las bases ni se tomen en cuenta los perfiles que demandan las circunstancias actuales que mantienen hundido al tricolor en el descrédito.
La gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, hizo público un nuevo audio en el que el Presidente del CEN del PRI Alejandro Moreno Cárdenas se escucha hablando de su manera de manejar a la prensa a través de pagos discrecionales para que hablen solo cosas buenas de él, sin importar la verdad ni la ética. Tal como Alito había referido antes, “a la prensa no hay que matarla a balazos, sino de hambre”. A esos que presuntamente hablan bien de él los menciona en el audio como sus brothers, entre ellos famosos comunicadores anti AMLO.
A la par, Alejandro Moreno dio nuevos nombramientos en el CEN del PRI, para “robustecer las estructuras partidistas” y ser más cercanos a la sociedad, sin embargo no incluyó liderazgos emergentes reales, sino a ex gobernadores como el de Yucatán, Rolando Zapata Bello que sustituyó al mexiquense Carlos Iriarte en la Secretaría Electoral. El ex gobernador de Durango Jorge Herrera asumió la Secretaría de Asuntos Religiosos, el ex gobernador de Colima Ignacio Peralta la comisión de administración pública y gobernanza del Consejo Político Nacional del PRI. Por su parte el ex gobernador de Michoacán Salvador Jara se hizo cargo de la comisión de ciencia, tecnología y educación, en tanto que el ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks recibió la cartera Frontera Sur, una especie de coordinador regional, ya que en Frontera Norte entró Judith Murguía.
También parte de las élites priístas desde hace muchos años, María Esther Sherman, asumió ahora bajo la dirigencia de Alito, la comisión de ética partidista, en tanto que Graciela Ortiz González asumió la secretaría de organización del CEN del PRI. Desde hace varios días un grupo de ex dirigentes nacionales del tricolor, ex gobernadores y otros integrantes de las mismas cúpulas pidieron la renuncia de Alejandro Moreno, pero a pesar de las presiones internas, el desprestigio personal y el descrédito político, Alito se aferra al cargo, aunque a estas alturas parece haberse convertido en pesado lastre para su partido y la alianza Va por México. Sin embargo, las bases y las militancias permanecen en silencio. Esa es la verdadera crisis partidista de México, la apatía de quienes dan sustento a las cúpulas voraces.
En lo local
Gran revuelo causó en Quintana Roo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del miércoles, respondió afirmativamente a un cuestionamiento sobre la posibilidad de que el gobernador de Quintana Roo por el PAN-PRD, Carlos Joaquín se incorpore a su equipo cuando finalice su mandato en septiembre próximo.
Es un secreto a voces que Carlos Joaquín no apoyó a la candidata de la alianza PAN-PRD para la gubernatura, Laura Fernández, sino que desde mucho antes, sus simpatías estaban puestas en Mara Lezama, quien ganó la elección bajo las siglas del Verde-Morena y es la gobernadora electa del etado más turístico de México. Posiblemente, el verdadero jefe de la 4T en la entidad no sea Jorge Emilio González, ni Rafael Marín, sino Carlos Joaquín.
En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.
¡Hasta la próxima!
Lea, del mismo autor: Apuesta por México
Edición: Estefanía Cardeña
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz
El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas
La Jornada
Alumnos y padres de familia señalan a un docente y al jefe de control escolar
La Jornada Maya
Diputados entregaron también reformas en materia de desaparición forzada, medio ambiente y salud
La Jornada Maya