La construcción del Tren Maya, una de las principales obras del gobierno de la Cuarta Transformación, ha enfrentado la resistencia de algunas personas o grupos que se sienten afectados, lo cual ha tenido impacto en tiempos y costos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la expropiación de ocho terrenos privados para dar paso al tren. Se informó que los dueños de dichas propiedades serán indemnizados. ¿Estás de acuerdo o consideras que la expropiación vulnera el derecho a la propiedad privada? Los resultados aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 606 personas; en Twitter, 124; en El Foro México, 422, y en Facebook, 60. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la columna Dinero.
El interés general tiene prioridad sobre el individual, siempre que a los particulares se les indemnice con justicia.
@esmiguis8 / CDMX
No quieren trenes en México pero idolatran el sistema ferroviario de Europa y Japón, quieren tener esa infraestructura, pero se aprovechan y abusan de la situación, pura hipocresía y contradicciones.
@Ferrlo / Edomex
Desconozco la ley que ampara la expropiación. ¿De acuerdo con qué criterio se paga?
@lou1855 / CDMX
El tren Maya no lo van a detener a punta de amparos, como pretendían hacerlo con el AIFA. Y como dijo AMLO: los que quieren detenerlo son los primeros que se van a subir al tren.
@lalo0095 / Reynosa
El Foro México
Sólo espero que se les haya indemnizado bien y no como Fox y Montiel cuando pagaban a uno y tres pesos el metro cuadrado en el Estado de México.
María de Lourdes / CDMX
Otra muestra de su absurda necedad.
Martín Castro / Veracruz
Cuando hay una necesidad, es necesario tomar alternativas para alcanzar un fin que va a beneficiar a toda esa parte de nuestra nación, que estuvo mucho tiempo olvidada.
Celso Alberto Casas / Hidalgo
El presidente hace siempre todo como marca la ley, no como antes, así que ya debe haber llegado a un acuerdo para indemnizar a los dueños de los terrenos. A quien debe darle vergüenza por las mentiras que difunde es a Greenpeace; qué decepción enterarme de que se volvieron muy fifís y juegan golf en hoteles de lujo. Todo mi apoyo al proyecto del Tren Maya.
Danielina Duque / San Luis Potosí
En Europa claman por conexiones en ferrocarriles y acá haciéndola de tos por todo. ¿Los ambientalistas dónde viven, en qué se trasladan, con qué se bañan, qué desechan? Todo tiene multiplicadores, entiendan. Sólo falta que digan que con rezos llueve.
Francisco Javier Contreras / Zacatecas
El Tren Maya es de interés nacional. Los intereses particulares golpistas no pueden estar por sobre el interés general del pueblo.
Wilfrido Aguilar / Morelia
La utilidad pública es superior al interés privado y además se les paga el valor del terreno. No se puede ni debe detener el progreso de la sociedad por actitudes mezquinas; por eso sigamos adelante con la transformación de la patria.
Pablo Sergio Carranza / Playa del Carmen
En este gobierno se prioriza el bienestar social contra los acaparadores que se han enriquecido con base en corruptelas. Este gran proyecto beneficiará a una región históricamente olvidada y con una riqueza impresionante. Bien por la 4T.
Genaro Taddei / Hermosillo
El fin justifica los medios, a veces se da un paso para atrás para dar dos para adelante. Es por el bien del país.
Raúl Armando Abrajan / CDMX
Mientras estas expropiaciones sean en beneficio del país, es correcto el procedimiento.
Rafael Trejo / Edomex
El desarrollo del sureste mexicano es un tema de suma importancia para el avance no sólo de la zona, sino del país. No es la primera vez que el gobierno (todos), han tenido la necesidad de expropiar para acelerar e impulsar el desarrollo.
Mizhael Martinez / CDMX
En múltiples ocasiones se ha llegado a esa situación, cuando se amplió lo que ahora es el Eje Central en la Ciudad de México. Me parece que ocho terrenos son nada en comparación con otras expropiaciones.
María González / Temixco
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Edición: Emilio Gómez
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