de

del

Foto: Presidencia

El coup d’état que Morena y sus aliados Verde y PT asestaron a Alito Moreno dejándolo fuera de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aunque lo merecía un personaje tan controvertido, hará casi imposible que transiten las reformas en materia electoral, de energía, Guardia Nacional y, por puro desquite, hasta el cambio de horario que tiene pendientes el presidente López Obrador. Cualquier iniciativa suya no tendría el aval de la oposición, como ya aconteció con la reforma constitucional en materia de electricidad.

Además, se empalmará la discusión del presupuesto de 2023, que viene trepidante en el tema del déficit fiscal. Lo bueno es que en la primera parte del sexenio fueron aprobadas las reformas fundamentales. El entonces director jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, sacó adelante las que dejarán la huella histórica y personal de Andrés Manuel: la incorporación a rango constitucional de los programas sociales, la prohibición a perdonar impuestos a los machuchones, el outsourcing, la legislación que puso en acción a la Guardia Nacional, entre otras de igual calibre.

Lo que vamos a ver en los meses que siguen será una ruda y escasamente fructífera batalla en el Congreso, contaminada por la sucesión presidencial.

 

Michoacanización

No es que Baja California sea una Suiza en materia de seguridad y paz, el ex gobernador de Morena Jaime Bonilla también descuidó esa área y le entregó el comal ardiendo a la nueva gobernadora Marina del Pilar Ávila, del mismo partido; sin embargo, los ciudadanos no habían visto el tipo de violencia que estremeció a Mexicali, Tijuana y Ensenada este fin de semana.

Comandos armados incendiaron autobuses y cometieron todo tipo de desmanes. Llamó la atención que no pidieran dinero ni secuestraran ni mataran a nadie. Sólo querían intimidar a la población y lo consiguieron.

 

No dejes pasar: Trasladan a CDMX a ocho detenidos por incendios en Baja California

 

En mal momento llega este contagio de michoacanización cuando la entidad vive un dinámico crecimiento económico. Están llegando empresas de todo el mundo porque quieren tener su parte del T-MEC. ¡Increíble, hay escasez de bodegas!

 

Tortilla de patatas

Si viaja por estos días a España no se le ocurra pedir una tortilla de patatas. El popular platillo ha subido de precio. La inflación general al mes de julio llegó a 10.8 por ciento (México, 8.15). Los huevos aumentaron 22.5 por ciento, el aceite de cocina 83.2 y la harina 38. La carestía asfixia la economía de las familias.

El Instituto Nacional de Estadística informó que la inflación se disparó hasta 10.8 por ciento interanual en julio, seis décimas más que en junio y su tasa más alta desde septiembre de 1984. Las empresas generadoras de energía tipo Iberdrola están empobreciendo a los consumidores españoles. Y quieren repetir la historia en México.

 

También te puede interesar: México mantiene aranceles a productos de acero de China, España y Portugal

 

El presidente socialista Pedro Sánchez está tratando de gravar con un impuesto extra las utilidades insólitas de bancos y compañías, pero está tropezando con dificultades.

 

Hernández Juárez productions

Telefonistas Construyendo Democracia, grupo disidente del sindicato de Teléfonos de México, está convocando a un mitin hoy a las 10 de la mañana frente a las instalaciones de Parque Vía para protestar “por la histórica traición, ilegítima e ilegal por demás, que tanto el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas, como los patrones de Telmex y la misma Secretaría del Trabajo, consumaron contra nuestro movimiento de huelga, rompiéndola abruptamente, antes de seguir el curso normal, y defraudando con un proceso de consulta a las bases lleno de irregularidades”, dice el grupo en un comunicado.

¡La primera huelga que organizó en medio siglo el líder charro Francisco Hernández Juárez resultó una vacilada!

Twitterati

El único Estado fallido es el estado en el que se encuentra la derecha; desesperada, violenta, desequilibrada y muy perdida.

Escribe Bastián Bilá @bastianbila

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco