de

del

Ingreso y Gasto del gobierno en 2023

Gobernanza y COVID-19 en Yucatán
Foto: Banxico

Fernando Gallegos

El pasado 8 de septiembre, la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de su titular, Rogelio Ramírez de la O, presentó frente al pleno de la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023.

La importancia de entregar este paquete económico en tiempo y forma no solo tiene que ver con los lineamientos que por ley marca la Constitución a la Hacienda Pública, sino que, también, los documentos que lo conforman indican el mecanismo sobre el cómo y a quien el Gobierno Federal dispersará en 2023, los recursos monetarios que supone recaudar a través del cobro de impuestos.

Este paquete económico está integrado por tres documentos que interactúan uno con otro de la siguiente manera:

Criterios Generales de Política Económica crecimiento del PIB de 3.0 por ciento, con una inflación de 4.7 por ciento Se estima que el precio del barril de petróleo crudo para 2023 será de 68.7 dólares, con una plataforma de  producción promedio de mil 872 barriles del petróleo al día y un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, así como también proyecta entre las variables de apoyo, un PIB para Estados Unidos de 2.3 por ciento al cierre de este año y 1.8 por ciento para 2023.

 Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, específicamente nos indica la cantidad de recursos con los que cuenta el Gobierno Federal para la ejecución de los programas que integran el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la SHCP estima que para 2023 recaudará 8.3 billones de pesos, es decir 8.3 millones de millones de pesos

En cuanto a la política de gasto, en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, se canalizan los recursos de ingreso hacia los programas que necesita el país para su desarrollo. De entrada, más de la mitad de los recursos se deben dispersar sí o sí de la siguiente manera: 2.3 billones a los estados y municipios, un billón de pesos por pago de deuda pública; en las pensiones del IMSS, ISSSTE y las pensiones no contributivas (pensiones a adultos mayores) se erogarán 1.7 billones de peos. El gasto que se propone para la inversión física el siguiente año, un rubro relevante, al ser considerado como un detonador de la actividad económica, es de poco más de 1.10 billones de pesos. Lo que resta se asigna a diferentes rubros en la admiración pública tales como la educación pública, servicios de salud, seguridad pública, nómina de los empleados del gobierno federal, el ejército y marina.  

Diversos organismos señalan que se trata de un paquete económico sobre estimado ya que difícilmente México podrá lograr una tasa de crecimiento como la considerada por la SHCP, la OCDE por ejemplo estima 1.5 por ciento de crecimiento para el país, sobre todo por impacto de la desaceleración en EU, lo cual no permitirá recaudar los impuestos que se requieren para poder generar esos 8.3 billones de pesos que requiere el gobierno federal.

Por lo pronto, el proyecto de presupuesto de la federación ya se encuentra en manos del Congreso de la Unión, instancia que se encargará de revisarlo y en su caso decidirá si lo tiene que corregir o modificar; sin embargo, se espera que sea ratificado tal cual debido a la mayoría de legisladores en la cámara de diputados del partido Morena. 

Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/; https://www.facebook.com/ORGACovid19/https://www.instagram.com/orgacovid19  y https://twitter.com/ORGA_COVID19/.

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral