de

del

Sorprende que los altos mandos de la Secretaría de la Defensa no hayan armado precisamente eso –una defensa– contra grupos de piratas cibernéticos, cuando ya antes habían atacado a Pemex y al Banco de México. El domingo 10 de noviembre de 2019 recibimos la noticia de un ciberataque a la petrolera que presuntamente infectó cerca de 3 mil computadoras y los piratas solicitaban un rescate de 565 bitcóins, equivalentes entonces a 5 millones de dólares. Por su lado, el Banco de México informó el 7 de julio de 2020 que había sido víctima de “un intento” de ataque cibernético. “Gracias a los mecanismos y protocolos de protección se preservó la integridad de la información del Banco Central, así como de las instituciones financieras”, dijo. Sin embargo, se registraron otros a instituciones financieras y reportaron que entre 2019 y 2021 tuvieron pérdidas por 785 millones de pesos. Ningún dato –excepto el nombre de los bancos– fue secreto, todo apareció en los medios. Si México estaba en la mira, también otros países, ¿por qué no hizo lo que debió hacer la Secretaría de la Defensa?

 

Lee también: Acepta AMLO ‘hackeo’ a la Sedena; revelaron datos sobre su salud

 

Megaempresa turística

La revista Expansión hurgó en los millones de datos pirateados por los guacamayos y encontró que el gobierno está creando un enorme complejo de empresas turísticas que quedará a cargo del Ejército. “El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica será transformado en una concentradora que administrará otras cinco empresas en un proyecto para el que este año ha destinado unos 221 millones de pesos, que no estaban asignados en el Presupuesto de Egresos 2022. Esta secretaría (Defensa) integrará en ese Grupo Aeroportuario cinco obras/empresas de infraestructura: el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Palenque, el Aeropuerto Chetumal, el Aeropuerto Tulum y el Tren Maya (las dos últimas obras programadas para ser entregadas en diciembre de 2023); además, contempla utilizar el avión Boeing 787-8 General José María Morelos y Pavón (es el que no se ha podido rifar ni vender)”. En la documentación enviada en correos electrónicos interceptados de la Sedena también se informa que este Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica tendrá bajo su adscripción otra empresa en proceso de creación, llamada Servicios Turísticos Itzamná, para un total de seis unidades de negocios.

 

Acuerdo contra la carestía

Ayer los secretarios de Hacienda y Economía, Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier, con un grupo de empresarios, presentaron un acuerdo con el cual buscan que el precio de la canasta básica compuesta por 24 productos baje de mil 129 a mil 39 pesos como promedio. Es el segundo intento, pero en esta ocasión los negocios recibieron una oferta que no pudieron rechazar, porque saldrán ganando. “El gobierno federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal que las exime de todo trámite o permiso para las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para su envase, así como del impuesto general de importación. Asimismo, se suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, lo cual incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional”. Están en el acuerdo: Antonio Suárez Gutiérrez (Tuny), Leovi Carranza Beltrán (Pinsa-Dolores), Juan Antonio González Moreno (Gruma-Maseca), Altagracia Gómez Sierra (Minsa), Daniel Salazar Ferrer (Bachoco), Isidro Ávila Lupercio (San Juan), Jesús Vizcarra Calderón (Sukarne), Arnulfo Ortiz (Grupo Gusi), José Zaga Mizrahi (Opormex), Eugenio Caballero Sada (Sigma Alimentos), Alfonso Celis (Socorro) y Alfonso Rosales Wybo (Valle Verde).

Por parte de los distribuidores, Guilherme Loureiro y Javier Treviño, de Walmart; Ricardo Martín Bringas, de Soriana, y Antonio Chedraui Obeso, de la cadena Chedraui.

 

Twitterati

La ingenuidad de la derecha. Dominan Twitter y las mesas de análisis de los medios comerciales. Te callan a gritos cuando opinas fuera de los dogmas neoliberales. Y… ¡oh sorpresa!… en la calle es al revés.

Sabina Berman (@sabinaberman)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco