de

del

Foto: Marco Peláez

La peor apuesta política es cerrar negociaciones y radicalizar posturas, porque el encuentro entre dogmas es confrontación y choque que daña las instituciones y socava la democracia de un país como el nuestro, saqueado durante muchos años por minorías privilegiadas que crearon una aplastante mayoría de pobres.

La marcha del domingo 13 denominada por algunos como “Marcha por la democracia” y además puntualizando que era “apartidista”, claramente se mostró como un evento dominado por los enemigos del presidente Andrés Manuel López Obrador que salieron a las calles a expresarle su odio y su rechazo. Clase alta y media alta con sus afines. No importa cuántos hayan marchado. No les alcanza para tomar el poder de nuevo en elecciones democráticas. 

El clasismo y el horrible rostro del odio que no motiva el surgimiento de nuevos seguidores, sino el rechazo quizás más radical, de quienes no comparten esa visión violenta, carente de ideas que se mostró a plenitud en pancartas y consignas, muchas con referencias a un “dictador” al que paradójicamente señalan e insultan sin pagar consecuencias.

La interconectividad y las transmisiones en vivo a través de redes sociales, mostraron en toda su crudeza mucho odio y fanatismo. Justo de lo que acusan a los de enfrente con la narrativa inventada por los intelectuales orgánicos al régimen que fue derrotado en 2018. Esa narrativa que no aporta al debate, sino a la polarización de la que también se quejan y acusan a los otros, a los de la 4T.

La rabia de una mujer robusta que grita insultos clasistas contra AMLO es exhibida por el mismo López Obrador en su conferencia mañanera, sin que deje lugar a dudas. Tampoco se puede ocultar que los organizadores y promotores, como publica el periodista Álvaro Delgado Gómez, “son viejos políticos y oligarcas, muchos vinculados a la delincuencia electoral y de cuello blanco”. Claudio X. González, Gustavo de Hoyos Walter, Miguel Osorio Chong, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés, Santiago Creel, Margarita Zavala, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, los Chuchos del PRD, Vicente Fox, son algunos de “los demócratas apartidistas” que marcharon sonrientes y orondos. Son los conservadores con su narrativa de que el México de los gobiernos del PRI y del PAN era democrático y desarrollado, una Suiza. Y el México actual un país en ruinas. Parece una lucha entre dogmas. Ojalá se abra paso al debate de ideas y por el bien del país se evite la confrontación y el choque. El poder debe ganarse con propuestas y proyectos que se reflejen en las urnas. Nada más.


En lo local

La evidencia de los hechos es irrefutable. Las pocas obras relizadas en el gobierno del PAN-PRD encabezado por Carlos Joaquín, ahora flamante morenista según difunden sus publicistas, costaron muchos millones del dinero público y ya presentan serios problemas estructurales, como es el caso del emblemático bulevar Bahía de Chetumal donde justificaron alrededor de 145 millones de pesos, y cuyos problemas son graves y saltan a la vista. Una revisión exhaustiva de los contratos y condiciones de la obra es urgente, Fincar responsabilidades y solucionar las deficiencias, también urge. Las autoridades actuales de la Contraloría, Reyna Arceo, y de Obras Públicas, Irazú Saravia deben mostrar con hechos que hay un cambio de gobierno, de rumbo y de servidores públicos. 

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Mundo Polarizado


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum refuerza becas: un billón de pesos para que nadie deje la escuela

Amplían Programas para el Bienestar con apoyos educativos universales, nuevos recursos para uniformes y útiles escolares

La Jornada Estado de México

Sheinbaum refuerza becas: un billón de pesos para que nadie deje la escuela

Zarpan dos buques mexicanos con ayuda humanitaria a Cuba

Dinero

Julio Hernández López

Zarpan dos buques mexicanos con ayuda humanitaria a Cuba

La cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, se niega a declarar en el Congreso de EU por los archivos

Fue condenada a veinte años de cárcel por tráfico sexual de menores y otros cargos en 2021

Efe

La cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, se niega a declarar en el Congreso de EU por los archivos

Con Cuba, la solidaridad posible

Editorial

La Jornada

Con Cuba, la solidaridad posible