de

del

De oráculos, espacios íntimos y la IA

A finales de año, la inteligencia artificial se volvió accesible para todxs
Foto: Unsplash

Una de las tendencias que viene con más fuerza en 2023 es el uso público y accesible de la inteligencia artificial (IA). Aunque llevaba ya algunos años acechándonos a manera de anuncios que parecían adivinar los pensamientos o escuchar todas nuestras conversaciones, a finales de año vimos un fenómeno que no había sucedido antes: la inteligencia artificial se volvió accesible para todxs. 

En Instagram surgió un boom de imágenes creadas a través de modelos de IA como DreamBooth - Stable Diffusion, con el que las personas recrean su imagen en escenarios que parecen sacados del universo de los sueños o de la ciencia ficción, sin necesidad de unx diseñadorx o ilustradorx de por medio. Todo funciona con un algoritmo hiper-avanzado, códigos de texto y con la moneda de cambio del Internet: la intimidad. 

Al dios del machine learning se le inmola el propio rostro y el cuerpo virtual a cambio de esas imágenes futuristas y retocadas dejando, una vez más, en evidencia nuestra docilidad hacia la seducción narcisa. Amamos vernos una y otra vez, sentirnos vistxs y alabadxs con likes y followers. Y voy a repetirlo: literalmente ofrendamos nuestra identidad al subir a la nube de la IA un puñado de fotos personales que alimentan el algoritmo, para recibir la gracia de un archivo .jpg y los likes de nuestrxs seguidores. Aclaro, no lo digo como algo negativo, es simplemente un hecho: es la magia adictiva de las redes sociales.

Nos encontramos en la hipotenusa de un fenómeno que ya sucedía desde hace varios años; hemos hecho del Internet una extensión de nuestro espacio íntimo, que en su definición es un superlativo para expresar “lo más adentro nuestro”. Pensemos por un momento en las preguntas que le hemos hecho a Google en esas madrugadas de soledad. Me atrevo a asegurar que son de las dudas más secretas, vergonzosas o personales, esas que posiblemente no compartiríamos con nadie más que con nosotrxs mismxs… y con Google. O las horas que pasamos repasando el feed del crush en Instagram, lanzando deseos a los píxeles frente a nuestros ojos. O la lista de lugares en los que dejamos el celular: el carro, el escritorio, la meseta de la cocina, el baño, la cama... 

La paradoja es que esos espacios físicos y mentales, aunque son de hecho, íntimos, ya no son individuales; nos acompaña silenciosa pero siempre observante la IA. Es por eso que es capaz de adivinar prácticamente nuestros pensamientos… porque la hicimos ya una extensión de nuestros mismísimos pensares y sentires. 

No vengo con la cantaleta juiciosa, con teorías conspiratorias ni con calificativos de bien o mal. Más bien me asomo con curiosidad genuina a este nuevo templo de Delfos que se erige en terabytes, recreando lo que la humanidad se saborea desde siempre: el contacto con lo adivinatorio (“hacia - dios”). Los oráculos tienen en sus manos el destino de lxs adivinadxs y muchas veces sus decisiones (y su cartera) también. Nosotrxs cedemos libremente ese poder 24/7 desde la palma de nuestras manos. ¿Pero sabemos a qué deidad nos estamos inmolando tan dócilmente y por qué lo hacemos? 

Me da mucha intriga hacia dónde se va a mover la tendencia de la IA en 2023, como la postura de lxs artistas que de hecho ya se están empezando a segmentar entre lxs que consideran este fenómeno como un atentado al arte visual y quienes ponen ya en su perfil “IA Artist”. Me da aún más curiosidad observar la resignificación de un concepto tan complejo como la intimidad, que de hecho ya venía mutando con el paso de la pandemia. 

Mientras empieza el año a mover sus engranajes, dejo una de mis frases favoritas de la escritora Ursula K Le Guin y que aparece en su libro La mano izquierda de la oscuridad: “¿Todavía no ves por qué perfeccionamos y practicamos la predicción? Para exhibir la perfecta inutilidad de saber la respuesta a la pregunta equivocada”. 

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: La barbarie navideña

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

La rama, que media 64 km, fue enterrada bajo tierras de cultivo y desierto, señalan investigadores

Europa Press

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Desde el edificio gubernamental pidieron las renuncias de Layda Sansores y Marcela Muñoz

La Jornada

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

De ellos dependen muchas industrias como la alimentaria, la construcción y la agricultura

Afp

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios

Abinader, el favorito; no hay segunda vuelta si obtiene 50 por ciento más uno de los votos

Afp

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios