de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El comportamiento de los distintos partidos y candidat@s (o suspirantes a candidatos) en el nivel estatal (los que quieren ser gobernador@s) y en el federal (los que quieren ser president@s) ha dejado muy clara la ecuación política en Yucatán: quien se lleve los votos del PRI (y del PRD) se va a llevar el estado el próximo año.

Por sí mismo, el partido del presidente no tiene ese empuje para, por fin, alzarse con un triunfo en el estado. No le alcanzó en el 2018, en el momento cumbre de AMLO, y sin él en la próxima boleta presidencial es muy probable que -aún con toda la estructura territorial que ha creado y los apoyos que ha repartido- siga sin alcanzarle. Sumar al PRI es la clave de una victoria a cualquier precio. 


Lee: 

Morena y el bipartidismo yucateco

Morena espera ganar las elecciones en Yucatán este 2024

 

Ante esa realidad cruda, Morena no ha tenido empacho en reunirse y convivir con la cúpula priísta, con las cabezas estatales y tejer un pacto, por lo menos de cordialidad y sonrisas, frente a todo el electorado. 

El PAN está en una encrucijada similar. Acción Nacional es la primera fuerza política del estado, pero sabe que en el margen va a necesitar de votos más allá de sus filas y simpatizantes tradicionales para ganar. La Alianza Va Por México podría resolver ese dilema para el blanquiazul, pero si la decisión es que no habrá alianza con el PRI y el PRD (“porque hay sumas que restan”), entonces la solución es ir al territorio y hacer pactos privados con la estructura priísta, para comprar los votos, sin comprar la marca. 

Es muy interesante cómo la disputa se está reduciendo a eso: qué partido de derecha (PAN) o de izquierda (Morena) se lleva los votos del centro (PRI y PRD). Eso, como ya lo analizamos en previas entregas, lleva también a preguntarse quién es el mejor perfil de abanderado para cada fuerza (el que pueda construir puentes por la vía del carisma, de los recursos, las promesas o lo que sea). 

Por el momento, lo que resulta muy interesante de analizar es la forma como el PAN y Morena se están aproximando al PRI (en el caso del PRD, al ser mucho más pequeño, las cosas no son tan visibles). Morena está apostando a la cúpula estatal, esperando que quienes controlan el membrete del PRI desde La Casa del Pueblo sean quienes controlen la última reserva de votos y disciplina electoral de esa organización. Morena va por la cabeza del PRI y espera que el cuerpo tricolor todavía obedezca.

El PAN, por lo menos en las acciones de su candidato más adelantado y activo en eventos políticos, de políticos y para políticos, está yendo no por la cúpula estatal, sino por las piezas regionales, municipales y comunitarias. Está yendo a apropiarse del cuerpo priísta, apostando a que la cabeza ya es simple decoración. 

Morena, con el verticalismo característico de la izquierda latinoamericana va por el acuerdo y la seducción cupular. El PAN, siempre el partido municipalista, va por los cacicazgos territoriales. Hasta en eso cada uno fiel a su estilo. Eso sí, nadie, ni el color guinda ni el color azul, están yendo por los ciudadanos priístas o los ciudadanos perredistas. 

La operación para ganar el puñado de votos que PAN y Morena exhiben creer que harán la diferencia en el 2024 es una operación de estructuras, de corporativismo y disciplina. Habrá que ver quién leer mejor las cosas en ese desmembramiento tricolor. 

Sin embargo, puede ser que los dos grandes contrincantes de Yucatán estén comprando una pieza de taxidermia en la que ya no hay contenido numérico real (ni en la cabeza ni en el cuerpo) y tal vez lo mejor sería preguntarse algo más simple: ¿cómo ganar con carisma y propuesta el voto del centro que todavía no se alinea a un Yucatán polarizado?

[email protected]
 

Lea, del mismo autor: Libertas perfundet omnia luce


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Colombia autoriza vender la flor de cannabis en farmacias

El producto estará disponible para fines medicinales y bajo receta médica

Ap

Colombia autoriza vender la flor de cannabis en farmacias

'Transectos, suelo y lodazal. Apuntes del Terrario II', exposición que explora las relaciones entre el entorno natural y el social

La obra de Vanessa Rivero estará en el Centro Cultural del Mayab de Mérida durante dos meses

La Jornada Maya

'Transectos, suelo y lodazal. Apuntes del Terrario II', exposición que explora las relaciones entre el entorno natural y el social

Alejandro Kirk, el ''valiente y potente'' catcher de Tijuana en la Serie Mundial

Está a un paso de unirse a la lista de mexicanos que han conquistado el título

La Jornada

Alejandro Kirk, el ''valiente y potente'' catcher de Tijuana en la Serie Mundial

México pide a casa Heritage detener subasta de 15 piezas arqueológicas

Son bienes arqueológicos e históricos que forman parte del patrimonio cultural, señaló Curiel de Icaza

La Jornada

México pide a casa Heritage detener subasta de 15 piezas arqueológicas