de

del

Foto: Enrique Osorno

Este jueves fue revelada una parte de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, practicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo más destacado es el incremento en los indicadores de Yucatán: 52 por ciento entre 2017 y 2022, luego que 32 por ciento de las personas entrevistadas asegurara haber sufrido algún tipo de discriminación.

No se trata únicamente del mayor incremento en los índices de discriminación, sino que la entidad es la que encabeza la lista; superando en 8.4 puntos porcentuales la media nacional, aunque apenas poco más del uno por ciento del segundo y tercer lugar, que son Puebla y Querétaro, con 30.6 y 30.5 por ciento, respectivamente.

El fenómeno no se da en igual proporción en los tres estados de la península, pues Quintana Roo ocupó el lugar 24 y Campeche el 28. Esto quiere decir que hay una situación particular de Yucatán que favoreció el aumento de la discriminación en cinco años.

Entre los datos revelados está que 30.6 por ciento de los entrevistados en Yucatán declaró que sufrió discriminación por su forma de vestir o por llevar tatuajes o perforaciones. El porcentaje incrementa cuando se trata de población de la diversidad sexual y de género o trabajadoras del hogar; al igual que varones con alguna discapacidad.

Vale la pena cuestionar qué hizo que el comportamiento de Yucatán en este índice vaya tan en contra de la imagen que se promueve de la entidad en cuanto a la calidad de vida y la seguridad que se ofrece a la población, por lo que la Enadis no puede leerse sin contrastarla con otras estadísticas demográficas; se le debe asociar al porcentaje de ocupación, con la cantidad de migrantes que han llegado al estado, e igualmente con la llamada de inversiones traducida en gentrificación de varias zonas de Mérida y ciudades como Valladolid, por ejemplo, aunque no solamente con estos índices. 

En suma, debe analizarse por qué en un estado exitoso en lo económico tras la pandemia y que parece la excepción en cuanto a delitos de alto impacto, han crecido las manifestaciones de intolerancia.

De igual manera, que varios sectores de la población manifiesten que en algún momento han experimentado un acto de discriminación es indicador de que el tejido social tiene puntos frágiles y que se ha creado una mayor diferenciación entre quienes habitamos en el estado, y de esto existen responsables a quienes se debe pasar la factura en las urnas.

Limitar los resultados de una encuesta y la utilidad de ésta a dar visibilidad al tema de la discriminación y que autoridades y actores privados y sociales tomen acciones es una visión pobre de las mediciones. También es necesario intentar obtener respuestas que vayan más allá de la revelación de un problema.

[email protected]


 Lee: Yucatán, estado con mayor índice de discriminación en el país: Inegi

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fried pierde juego sin hit en la octava, pero los Yankees vencen a Tampa Bay: 4-0

El novato Chandler Simpson conectó un rodado en el hueco entre primera y segunda

Ap

Fried pierde juego sin hit en la octava, pero los Yankees vencen a Tampa Bay: 4-0

El presidente palestino visita Siria por primera vez en 16 años

La cita tiene como objetivo discutir formas de fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos

Afp

El presidente palestino visita Siria por primera vez en 16 años

El mundo lamenta la muerte del papa Francisco; Sheinbaum respalda su visión humanista

Líderes políticos y religiosos reconocen legado del pontífice en favor de los pobres

La Jornada Maya

El mundo lamenta la muerte del papa Francisco; Sheinbaum respalda su visión humanista

Importar juguetes ''Made in China'' a EU se volvió una odisea por los aranceles de Trump

''Todo se está paralizando'', consideró Duncan Toys Compan, que tiene un almacén en Indiana

Afp

Importar juguetes ''Made in China'' a EU se volvió una odisea por los aranceles de Trump