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Foto: https://lopezobrador.org.mx/

Sara Esperanza Sanz Reyes

Hace un tiempo, en una conferencia sobre las mujeres en la ciencia, una compañera relató lo dicho por uno de sus colegas: “Las mujeres entran siempre con el cuerpo al laboratorio”, en referencia a que el cuerpo de las mujeres producía inquietud en el equipo de investigación, lo cual no les permitía trabajar con tranquilidad. Nos preguntamos entonces, ¿Cómo entran los varones al laboratorio? Sin duda, la respuesta puede dar pie a algunas bromas pero quisiera ir un poco más lejos: ¿Qué significa el cuerpo de las mujeres en el espacio público, en la ciencia, en el trabajo?, ¿Qué diferencia existe con el de los varones? En este artículo expondré cómo se manifiestan algunas demarcaciones en el tránsito de las mujeres por el trabajo, y retomaré algunas propuestas que invitan a la acción. 

A mediados de junio, el presidente designó a Luisa María Alcalde Luján como Secretaria de Gobernación y no se hicieron esperar una serie de comentarios sobre la edad y el cuerpo de la funcionaria. Se replicaron miles de veces sus fotografías con el logo de la Secretaría para oscurecer su desempeño en la Secretaría del Trabajo o su trayectoria académica. Lo mismo ocurre, cada vez que una mujer va obteniendo reconocimiento y escalando en espacios públicos. 

Estos juicios que desvían la atención sobre las capacidades profesionales, se suman a las oportunidades diferenciales de acceso al trabajo y su movilidad. Los obstáculos están tan naturalizados que solemos pasarlos por alto. Afortunadamente, desde la academia y el activismo se han caracterizado y nombrado. A continuación, presentó algunos de ellos:

  1. El techo de cristal se refiere a una serie de representaciones y normas no escritas que impiden que las mujeres accedan a puestos de dirección o de mayor autoridad. Esto ocurre en todas partes, por ejemplo, en Francia, desde el 2011 existe una ley para que las mujeres ocupen cargos directivos y en el 2021 se presentó una nueva para que esto se amplíe a las grandes empresas (DW, 2021). Para que se cumplan estas leyes se imponen sanciones o multas que en ocasiones los empresarios prefieren pagar antes de cumplirlas.
  2. Por otro lado, los techos de cemento son mecanismos de auto censura, a través de los cuales, las mujeres se consideran incapaces de acceder a determinados puestos competitivos. Es una imposición mediada por los estereotipos con los que crecemos.
  3. Las escaleras rotas, han sido definidas en el informe Progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe (ONU, 2017) como una serie de desventajas que se enfrentan–incluso con educación secundaria y de ingresos intermedios- para sumarse o mantenerse en campo profesional sin preocuparse del trabajo doméstico y de cuidados. Esto, por supuesto, no se refiere sólo a una base de apoyo en el ámbito familiar sino a la ausencia de un sistema de cuidados donde el Estado y la Sociedad Civil tienen mucho que aportar.

Una vez en los espacios laborales y logrando altos niveles de autoridad, se pueden sortear otras diferencias como los acantilados de cristal donde pese a tener el lugar, existen muy pocas posibilidades de desarrollar una gestión exitosa por el entorno hostil, individualista y competitivo. Estas circunstancias pueden llevar a pisos pegajosos donde las inseguridades dificultan mostrar las capacidades. 

Para desbaratar estas limitaciones son necesarias políticas afirmativas (a la francesa), políticas de cuidado como las que se están desarrollando en Sudamérica y programas como el de Vocaciones Científicas en Niñas de Yucatán, coordinado por la Lic. Diana Falcón en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES, UNAM, Mérida). En su tercera emisión mostró que empoderar a las niñas en sus capacidades científicas abre el camino para transformar los lugares, las formas y dinámicas en las que se desempeñarán. Es un parteaguas en sus vidas porque se miran en las demás niñas y tejen redes de acompañamiento para que cuando entren en el futuro al laboratorio, entren con todo. 

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Lea, de la misma columna: La Geografía Aplicada: Reto y oportunidad para el futuro

Edición: Estefanía Cardeña


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