de

del

Foto: Gobierno de México

Sin tocar todavía un riel, un tren recorre México para encontrar su destino: enlazar cinco estados y convertirse en una plataforma de desarrollo para la región sur-sureste de México. Trepados en tráileres, cuatro vagones van desde la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, hacia el taller y cochera de Cancún, Quintana Roo.

Son apenas cuatro vagones. Se antoja poco para quienes tenemos el recuerdo de largos trenes cortando el tráfico por las ciudades, especialmente al momento de realizar maniobras en los patios y andenes, y, sin embargo, bastan para realizar pruebas estáticas y de recorrido en el tramo 4, de Cancún a Mérida, según anunció este lunes Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

Lee: Sale hacia Cancún el primer convoy del Tren Maya para iniciar pruebas

 

Pero todavía faltan otros 41 trenes, de los cuales 14 serán entregados antes de finalizar el año, aseguró Maité Ramos Gómez, directora de Alstom México. El reto es gigantesco, pero la empresa se juega mucho en caso de incumplir, e igualmente tiene mucho por ganar con una entrega conforme a las metas programadas. Será un triunfo para el diseño, la ingeniería y la capacidad de manufactura mexicanas.

Cada etapa en la fabricación de los vagones del Tren Maya es un pequeño triunfo. Primero porque desde el diseño han intervenido especialistas en materiales, estándares de calidad y de seguridad; segundo, porque Alstom ha tenido que dar forma a una cadena de proveeduría con un alto porcentaje de participación nacional (72 por ciento) y por último, hasta la transportación de los vagones en enormes plataformas ha sido una tarea compleja a la cual han dado respuesta profesionales egresados de universidades mexicanas.

El convoy seguramente causará asombro de quienes presencien su paso por las carreteras del país. Y será todavía más impresionante observar el recorrido de los trenes que faltan, como los 13 que se pretende entregar en diciembre. 

La salida de este primer tren marca una nueva etapa para el proyecto Tren Maya, ese que la directora de Alstom México calificó como “el más importante de México”. Es la entrada a la recta final, cuando lo importante serán los resultados en las pruebas de rodamiento y de seguridad, para llegar al día en que se realice el primer recorrido en forma, conduciendo a 230 pasajeros a través de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y demostrando que es posible construir vía férrea y poner en marcha un tren en el plazo que marcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También será el resarcimiento de una deuda histórica con un medio de comunicación que le aportó mucho a Campeche y Yucatán, particularmente porque las vías que operaban en estas dos entidades databan del Porfiriato, y que desde 1910 dejó de invertirse en la ampliación de la red ferroviaria, mientras que el decaimiento de la industria del henequén también condujo a que fueran desmontadas las líneas Decauville que comunicaban núcleos poblacionales apartados con las localidades donde había una estación.

Desde 1901, el clamor fue que el tren comunicara a Peto con Santa Cruz de Bravo, lo que habría sido el primer ramal que entrara a Quintana Roo. Sin embargo, los intereses de quienes llegaron para controlar el comercio en el naciente Territorio frenaron todo intento de concesión para el tendido de vía y operación de un ferrocarril. Han tenido que pasar más de 120 años para que un proyecto nacional una a la península de Yucatán con el resto del país, y de pie a una nueva forma de concebir el territorio nacional.

[email protected]

 

Sigue leyendo: Ya hay Tren Maya, también identidad y recuperación de nuestra ancestralidad: Diego Prieto

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El obispo opta por el perdón

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El obispo opta por el perdón

Obispo emérito: preferir el silencio

Astillero

Julio Hernández López

Obispo emérito: preferir el silencio

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 9 de mayo de 2024

Realizan investigación sobre ataque de 'porros' al CCH Naucalpan

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 9 de mayo de 2024

Atacan 'porros' a estudiantes del CCH Naucalpan; hay un muerto

El colegio suspende clases este jueves y las reanudará hasta el lunes, de acuerdo con comunicado

La Jornada

Atacan 'porros' a estudiantes del CCH Naucalpan; hay un muerto