El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un barco que se hunde de manera irremediable con renuncias y deslindes de cuadros distinguidos y liderazgos, con lo cual se ha visto mermada su estructura, lo que seguramente también reducirá sus cuotas en la alianza Va por México.
El escándalo, el estruendo de la hecatombe del antes partidazo, es grande e irreversible por muchos años de alejamiento de sus bases y de las causas populares, abandonando también su ideología de centro-izquierda para terminar fundido con el Partido Acción Nacional y asumirse en la derecha conservadora.
En el gobierno priísta de Miguel de la Madrid 1982-1988 se empoderó la tecnocracia y las élites económicas, abriendo paso al neoliberalismo que con Carlos Salinas de Gortari se consolidó y se dio la alianza de facto del PRI con el PAN.
Ernesto Zedillo Ponce de León, sucesor de Salinas, tras su nefasto sexenio del FOBAPROA entregó el poder al PAN con Vicente Fox y después Felipe Calderón con el fraude electoral. Los panistas consolidaron el narco Estado, según quedó evidenciado en el juicio en Estados Unidos de Genaro García Luna. El priísta Enrique Peña Nieto que sucedió al panista Felipe Calderón, terminó de entregarle el control a las élites con reformas legales a modo.
En agosto de 2019 asumió la presidencia nacional del tricolor, Alejandro Moreno, previamente ungido en reunión privada en su natal Campeche por el verdadero mandamás, Carlos Salinas de Gortari. El capitán Alito chocó con todos los icebergs posibles y el PRItanic se hunde inevitablemente. Perdió 11 de 12 gubernaturas, después de perder el Estado de México pasó a ser cuarta fuerza política detrás de MC. En el Senado, tras la renuncia de Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, el PRI pasó a ser también cuarta fuerza política detrás de MC y no podrá presidir comisiones ni ocupar la vicepresidencia de la mesa directiva. Antes en Hidalgo renunció al PRI el ex gobernador Omar Fayad y prácticamente toda la estructura se fue también. En casi todos los estados las renuncias y deslindes de cuadros distinguidos y liderazgos priístas han sido imparables.
El capitán Alito se va quedando solo en el PRItanic que hace agua por todos lados. El desenlace previsible, por lo mismo pudo ser instrumentado. El gerente de Va por México, Claudio X. González parece mover los hilos que su mentor Carlos Salinas “sugiere” tras bambalinas. Es improbable que su sobrina Claudia Ruiz Massieu haya renunciado al PRI por la libre. Y los demás también.
En lo local
La campaña emprendida para “limpiar” la imagen del Fiscal General interino de Quintana Roo es pueril y resulta burdo usar a AMLO para desacreditar, fuera de contexto, la publicación que hace el periódico Reforma sobre Raciel López: El video harto difundido donde el finado ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, menciona el cese de Raciel Lopez de la Secretaría de Seguridad Pública y lo acusa de mafioso, es contundente.
También resulta pueril la publicación de la alcaldesa verde de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, con su “respaldo incondicional a la gobernadora Mara Lezama, por recientes designaciones del fiscal interino y del nuevo secretario estatal de seguridad ciudadana”, como si fuera especialista en el tema y Cancún no fuera una de las ciudades más violentas del mundo.
En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Lea, del mismo autor: Oposición revisada ''con lupa''
Edición: Estefanía Cardeña
La competición se lleva a cabo en Beijing, China
La Jornada
Los animales fueron vestidos con papel multicolor como clásicas piñatas
La Jornada
Evacúan litoral costero de la Región de Magallanes y establecen estado de precaución en territorio antártico
Efe
Pocas piezas quedaron en museos públicos
La Jornada