Casi dos horas después de lo anunciado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional dio a conocer el martes, más que los resultados de la encuesta practicada en Yucatán con el fin de definir a “la persona responsable del equipo” con miras a las elecciones de 2024, el acomodo de los cuatro aspirantes a la gubernatura del estado.
Lee: Renán Barrera es el abanderado del PAN para la gubernatura de Yucatán en 2024
El blanquiazul, en su comunicado, no mencionó el nombre de la casa encuestadora, ni los votos a favor que obtuvo cada uno de los funcionarios yucatecos participantes en el sondeo. Simplemente, anunció que el actual presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, será el “responsable del equipo Yucatán 2024”, mientras que Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, será el enlace del “equipo” en Mérida; es decir, en cuanto la ley lo permita, ambos serán candidatos al gobierno del estado y a la alcaldía de Mérida, respectivamente.
Los demás participantes en la encuesta obtuvieron un cargo eufemístico que se traducirá en candidaturas al Legislativo: el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, será el enlace nacional, mientras que Rommel Pacheco Marrufo y Julián Zacarías Curi lo serán de los distritos federales.
Al no tener a la vista la encuesta, y sabiendo de antemano que la muestra que anunció el partido fue de mil 200 personas, se antoja comparar la reunión en la Ciudad de México con las prácticas del antiguo PRI, cuando las candidaturas de los estados se decidían en reuniones de los aspirantes con el secretario de Gobernación. Que el anuncio se haya hecho desde la capital del país es una muestra de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pretende mantener la disciplina en una entidad que hoy por hoy es uno de sus principales bastiones y, hay que reconocerlo, con un gobierno exitoso que es motivo de orgullo para el partido.
Las palabras de Marko Cortés, asegurando que los cuatro participantes en la medición tienen la mejor voluntad para respetar los resultados del sondeo y que “existe un gran compromiso para construir un proyecto de unidad que dé continuidad al buen rumbo de Yucatán, uno de los mejores modelos y referente a nivel nacional en seguridad, transparencia y crecimiento de empleo”, ratifican la idea de un cierre de filas en el PAN con el fin de conservar Yucatán y, de preferencia, ganar curules federales tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Si bien el Ejecutivo local parece ser la candidatura más importante, es tal vez la menos significativa del paquete. Por supuesto que es significativa, pero más allá de si el PAN logra, por primera vez, ratificar la gubernatura, y más si logra frenar a Morena en la península, la elección de 2018 dejó un panorama un tanto difícil para los blanquiazules yucatecos. En esa ocasión, la fórmula priísta (Jorge Carlos Ramírez Marín - Verónica Camino Farjat) resultó ganadora, mientras que el entonces panista Raúl Paz llegó como primera minoría. Habrá que ver quién acompañará a Liborio Vidal en la misión de llegar a la Cámara alta.
En cuanto a la Cámara de Diputados, el PAN Yucatán tiene tres de los cinco votados directamente, y esto en los distritos 1, 3 y 4, los cuales tienen, el primero a Valladolid y los otros dos a Mérida por cabecera. Será importante aquí la modificación operada por el INE, en cuanto a dotar a Yucatán con un nuevo distrito federal, en la capital del estado, dado el crecimiento poblacional de la entidad. Julián Zacarías tendría que movilizar a su clientela en el Distrito 2, mientras que Rommel Pacheco podría ir por la relección; queda ver si esto satisface sus aspiraciones.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada