de

del

Foto: Efe

La definición de fechas memorables es una continua disputa en cada sociedad y cada época está marcada por alguna. En el denominado mes de la patria, los mexicanos organizamos el festejo más grande para conmemorar el inicio de la lucha, pero el recuerdo de la conclusión parece reservado a los académicos. Así se definió hace muchos años. En el calendario, también decidimos qué recordar con mayor ahínco cuando coinciden dos acontecimientos o más en las efemérides.

Así ocurre en el continente americano con el 11 de septiembre. Como en el poema de Mario Benedetti, el norte es el que ordena hará memoria de la caída de las torres del World Trade Center en New York, en 2001. Pero, al igual que en los versos del autor uruguayo, aquí abajo, mientras el tiempo pasa y pasan los desfiles, es momento de traer al recuerdo el golpe de Estado en contra del gobierno legítimamente electo de Salvador Allende, en Chile. Un día durante el cual el ejército bombardeó el Palacio de la Moneda, donde se encontraba el presidente, aquel día de 1973, en un golpe promovido y apoyado por la CIA, de Estados Unidos.

En la memoria no cabe la máxima “primero en hechos, primero en derechos”. Todo lo contrario, a cada espacio que se dedique al recuerdo corresponde el interés de un sector de la sociedad y cada que ocurre un cambio más o menos significativo en la vida política de un país se da una revisión de aquello que interesa mantener en el calendario de fiestas cívicas.

A medio siglo de distancia, el golpe contra Allende y la subsecuente dictadura de Augusto Pinochet siguen siendo heridas dolorosas en la sociedad chilena. Pero aquellos que fueron protagonistas ya no están en los primeros planos. Ahora son los hijos y los nietos quienes libran la batalla por la manera en que se deben recordar los acontecimientos de hace 50 años. 

Porque la memoria hace poco por unificar. Prueba de ello es que han sido necesarios 5 mil carabineros para brindar seguridad durante todas las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe y ejecución de Allende; que se hable de grupos de infiltrados y anarquistas que vandalicen el centro cultural de la Moneda, así como edificios públicos, indica que hay una gran pregunta por hacer.

Después de 50 años, es necesario cuestionar si los chilenos han logrado reconciliarse. Desde fuera es difícil llegar a una conclusión absoluta, menos cuando la nota proveniente de agencias internacionales apunta, como si fuera algo esperado e inevitable, un “como suele suceder, algunas decenas de radicales, anarquistas, antisistemas, barras bravas y lumpen se infiltraron en la marcha y causaron graves desmanes y actos vandálicos”. 

El fin de la dictadura no trajo a Chile una vida política libre de rencores. Por el contrario, los reclamos por la impartición de justicia han quedado ahogados. Lo que en 1986 comenzó con una canción de Los Prisioneros que inquiría “¿Por qué no se van?” y que la gente transformó en el grito “¿Por qué no te vas, Pinochet?” no terminó el 11 de marzo de 1990.

Pero aquel 11 de septiembre, la historia dio otra vuelta y acercó a dos países. La diplomacia mexicana honró la tradición de brindar asilo. Las novelas de Isabel Allende, particularmente La Casa de los Espíritus y Paula, permiten al lector acercarse a la experiencia de quienes llegaban a una embajada en busca de refugio y un guardia les reprendía, casi en clave, con un “aquí no es la embajada mexicana”.

La historia no avanza, ni retrocede. Las revoluciones tampoco dejan regímenes con una receta inalterable para el ejercicio del gobierno. Pero el duelo nacional declarado para hoy en Chile es un paso para honrar a quienes fallecieron hace 50 años y a los miles de desaparecidos del régimen pinochetista. La memoria también requiere de momentos de  reflexión para poder llamar a la unidad nacional, el compromiso y la reconciliación.

 

Lee también:  

-La traición de Pinochet fue ''abominable'', dice AMLO en Chile

-Chile, a 50 años del golpe

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte