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Margarita Ángeles González

El 2022, fue un año de transición y readaptación post pandemia para los alumnos universitarios de Mérida, que retomaron sus estudios presenciales en las instalaciones de sus respectivas universidades, varias de las cuales se localizan en las periferias de la ciudad, por nombrar algunos ejemplos: la Universidad Marista, que se encuentra en Temozón Norte, o la Universidad Anáhuac Mayab, en la carretera Mérida-Progreso, y varias facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán, localizadas en las afueras de Periférico.

En el caso particular de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de México (ENES UNAM), sus instalaciones se encuentran en la carretera Mérida-Ucú, muy cerca de Ciudad Caucel. Instalaciones, donde, desde inicios del año pasado, varios alumnos, provenientes de diversas partes de la República, principalmente de la Ciudad de México, llegaron por primera vez a la ciudad de Mérida, y posteriormente a la UNAM, tras el término de la pandemia, encontrando diversas problemáticas para readaptarse a la movilidad en una nueva ciudad, que también se encontraba reestructurando.

Debido a ello, los estudiantes de la facultad de Geografía Aplicada del tercer semestre de la ENES UNAM, decidieron, como parte de su clase de Planeación Estratégica, realizar un estudio de la movilidad en el campus, con el fin de visibilizar y dimensionar la problemática en tiempo real (abril 2022). Para ello, hicieron uso de las redes sociales, de los Sistemas de Información Geográfica, de análisis estadísticos y de entrevistas a diferentes usuarios de la universidad. Considerando desde el personal de intendencia, y de seguridad, cuyos horarios eran los más extensos, hasta profesores, alumnos y personal administrativo.

La encuesta que diseñaron, fue repartida vía WhatsApp en diversos grupos de la universidad, y para los casos de personal, principalmente adultos mayores, que no usaban las redes sociales, se realizaron las entrevistas de manera escrita. Encontrando que el 65 por ciento de los encuestados utilizaban el transporte público como principal medio de movilidad, combinado con caminatas hacia los paraderos, y seguido del uso de la bicicleta, como segundo medio de transporte. 

Respecto al transporte público, se encontraron problemáticas, como la necesidad de que se respetaran los horarios establecidos, el que los choferes decidían no dar parada a los estudiantes para no hacer válidas sus credenciales de descuento; inseguridad, por tener que caminar en calles oscuras para encontrar un segundo paradero cuando dejaban de pasar los camiones sin previo aviso, y algunas experiencias de acoso sexual en las unidades. 

También, se realizaron mapeos de la ruta 17, la única para llegar a la universidad, y de los recorridos que los encuestados utilizaban para transportarse a la universidad, encontrando distancias desde 1.7 km hasta 20 km. Generando información que podría ser relevante para el futuro diseño de rutas de transporte público.

Los alumnos de Geografía pudieron presentar sus resultados ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) del estado de Yucatán, durante una visita que realizaron a la clase, en mayo del 2022. La directora del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, los exhortó a fomentar la cultura de la denuncia y les expuso los planes de cambio con la implementación del Va y Ven, mencionando que la información expuesta sería tomada en cuenta en las acciones de mejoramiento de transporte público de la zona universitaria.

Este ejercicio de intercambio de información con el gobierno, fue una oportunidad para que los estudiantes detecten sus problemáticas y aprendan a ser parte de la solución utilizando sus habilidades profesionales. Pues, parafraseando a Torres (2021) la gobernanza también es el proceso en el que la sociedad se involucra en la toma de decisiones, y no solo se subleva al Estado. 

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Lea, de la misma columna: Mosquitos, factores y conexiones


Edición: Estefanía Cardeña


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