LA FALTA DE formación política, de valores éticos e ideológicos sólidos compartidos, sumados a la priorización de los intereses personales de riqueza y poder por encima de los colectivos, han debilitado los partidos políticos que no responden a la necesidad de fortalecer la democracia en los tiempos actuales.
Todos los partidos políticos de México, incluyendo Morena el hegemónico del momento, viven una profunda crisis que afecta el ejercicio del poder y la búsqueda del bien común. Esa crisis se siente con menor crudeza en Morena que todavía cuenta con la figura actuante del presidente Andrés Manuel López Obrador, su fundador y verdadero sostén que se irá de la política pronto.
El apoyo popular con que cuenta López Obrador, según encuestas recientes, es de un altísimo 84 por ciento, en plena recta final de su gobierno y cuando ya iniciaron formalmente las precampañas de quienes aspiran a sucederlo en la presidencia de la República. Esa muy elevada aprobación refleja, en gran medida, la fuerte crisis de los partidos opositores, cuya credibilidad la han agotado con interminables campañas enfocadas a desprestigiarlo, privilegiando mentiras, calumnias y difamaciones, sin presentar ningún proyecto alternativo.
Esa estrategia no ha cambiado y la virtual candidata del Frente Amplio integrado por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez sólo ha aportado yerros y desatinos a los ataques públicos y mediáticos contra AMLO que la han exhibido ante el electorado, lo cual no le ha permitido despegar cuando quedan menos de seis meses para las elecciones. La posibilidad de terminar en tercer lugar las votaciones, por debajo de Movimiento Ciudadano, es bastante firme. El gobernador de Nuevo León con licencia, Samuel García ya es virtual candidato por MC a la presidencia y su manejo de redes no puede desdeñarse.
El desprestigio y falta de credibilidad del PRIANRD podría crecer aún más porque siguen difundiendo por todos sus medios, expresiones de odio contra México como las vertidas por el supremacista ultra conservador norteamericano Bill O Reilly, quien se “horroriza” de ver a Joe Biden reunido con el mandatario mexicano, “como iguales” siendo que México es un país de pobres al que solo se le debe imponer la fuerza. Ufff. Esas son las opiniones que festejan los PRIANISTAS, igual que la de los políticos norteamericanos que piden que el ejército yanqui invada México. Ahora festejan la elección del ultraderechista Javier Milei en Argentina, lo mismo que Donald Trump y el genocida gobierno de Israel. Esa es la oposición mexicana de partidos en crisis.
En lo local
LA OPOSICIÓN EN Quintana Roo es “acordada”. Sólo Movimiento Ciudadano está fuera de ese esquema. PRI, PAN, PRD al final de cuentas se pliegan a lo que decida la gobernadora verde-guinda Mara Lezama. Los jaloneos se dan dentro de Morena y sus aliados, cuyas corrientes se dan con todo, especialmente en redes sociales. Abundan las páginas web ensalzando a unas y denostando a otras y otros. Por ahora solo citamos el ejemplo de Benito Juárez, donde además hay guerra de encuestas entre la presidente Ana Paty Peralta que quiere reelegirse y la senadora Maribel Villegas que ambiciona el mismo cargo. Abundan los señalamientos mutuos. En el más reciente publicaron un contrato de la alcaldesa por casi ocho millones de pesos para publicitarse en una página, habiendo tantas necesidades sentidas.
En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Lea, de la misma columna: Resistencias ante el cambio de régimen
Edición: Fernando Sierra
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya