de

del

Foto: Cristina Rodríguez

La victoria de las huestes de Claudio X. González por descarrilar las aspiraciones presidenciales de Samuel García, abanderando a Movimiento Ciudadano, es pírrica y seguramente la alianza del PAN, PRI, PRD, pagará un alto costo político electoral que agravará aún más la situación de su virtual candidata Xóchitl Gálvez que sigue muy abajo en todas las encuestas.

El gobernador Samuel García solicitó licencia que iniciaría el dos de diciembre de 2023 y terminaría el dos de junio de 2024 luego de las elecciones, pero su candidatura quitaba votos al PRIANRD y con alta posibilidad de terminar en segundo sitio, según reciente encuesta de Enkoll.

Lo políticamente correcto, dada la temporalidad clara y manifiesta del plazo del interinato, es que el elegido fuera del mismo partido del gobernador que solicitó licencia y que obtuvo el cargo elegido en las urnas. De hecho, Samuel García contaba con la venia de ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para nombrar a su sustituto temporal, pero de última hora se pronunciaron a favor de que el PRIAN designara a Luis Orozco Suárez, con lo cual obligaron a Samuel García a renunciar a sus aspiraciones presidenciales y retomar su cargo de gobernador.

 

Lee: Samuel García reasume funciones en el gobierno de NL; ''no va a la campaña'' por la Presidencia



Y todavía hubo amagos de “golpe de Estado” legislativo de los diputados locales del PRIAN que ocasionaron una dura crisis política que afectó a todos los neoloneses. No hay que perder de vista que en Nuevo León existe un clima de enfrentamiento del PRI y el PAN contra el gobernador Samuel García, por lo cual dejarles el poder ejecutivo teniendo el control del legislativo podían hacer cambios irreversibles que afectarían el mandato Constitucional del emecista, y más aún, con el apoyo del Poder Judicial Federal que dejó claro que está del lado de los Partidos que representan a la oligarquía, sin duda, el PAN y el PRI.

Hay que destacar que el PJF sí frenó al Congreso Local de Baja California cuando quiso alargar con su mayoría calificada el mini periodo del gobernador Jaime Bonilla. Y todavía el oligarca Claudio X. González le echó más sal a la herida emecista cuando publicó en su cuenta de la red X que se modernicen, descarten cacicazgos y democraticen su vida interna y de manera arrogante les recomendó “atrévanse a abanderar una verdadera política de vanguardia”, “sin los vicios de la política del pasado”. Como si él no fuera el padre de la alianza del PRI, PAN, PRD y Alito Moreno, Marco Cortés y los Chuchos, fueran modernos demócratas. La respuesta del dirigente nacional de MC Dante Delgado ha sido clara y contundente asegurando que el tercer lugar les espera a las huestes del empresario Salinista Claudio X. González en las elecciones 2024. Victoria pírrica Prianista.
 

En lo local

En Quintana Roo el ambiente es cada vez más denso por la disputa interna de las candidaturas federales, estatales y municipales de Morena y sus aliados. El Partido Verde, dominante en el ejercicio real del poder, pretende reflejarlo electoralmente. El PT carece de prestigio y seriedad para designar sus candidaturas siempre sujetas a negociaciones monetarias en la entidad. En Morena la fuerza del grupo Tabasco, como en todo el país, ha menguado. La capital del Estado, Chetumal, requiere un gobierno realmente propio, con gente representativa que tenga capacidad y sensibilidad social y política para convertirse en bastión de la gobernadora Mara Lezama. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: 'Chapulines': peligro para la democracia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema