de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La próxima administración de Yucatán, independientemente del partido que resulte ganador en las elecciones de junio, recibirá una importante herencia en materia turística: nada menos que indicadores en crecimiento y un notable aumento en infraestructura hotelera, además de una nada despreciable recaudación obtenida principalmente a través del impuesto al hospedaje. Se trata de una tendencia sobre la cual será obligatorio que los candidatos revelen sus propuestas para mantener y enriquecer la oferta e infraestructura turística.

Las cifras que se heredan en cuanto a llegada de visitantes, creación de establecimientos que atienden la necesidad de hospedaje y alimentación, así como la inversión en movilidad, que también impacta en el ramo turístico, serán una responsabilidad porque suponen un beneficio para la población ocupada e igualmente para el erario estatal. Sin embargo, también supone que al cambio de gobierno se realice una evaluación de los resultados del crecimiento en este sector de la economía, así como de su sostenibilidad.

 

Entérate: Yucatán heredará crecimiento turístico de la administración estatal saliente: Michelle Fridman

 

El logro de obtener no sólo la recuperación, sino incremento en la llegada de visitantes, después de la pandemia de Covid-19 y la dramática caída de la actividad turística ocasionada por el confinamiento, no es poca cosa. Es una tendencia que va a la inversa del comportamiento nacional, lo que indica que el viajero es mucho más selectivo en cuanto a sus destinos.

Sin embargo, en el mercado turístico, los destinos innovan continuamente y compiten para atraer visitantes. Los tianguis y las ferias internacionales son los espacios por excelencia para ello y donde cada país, provincia o ciudad en el mundo se promueve de manera cada vez más intensa y profesional, algo que el próximo gobierno no puede descuidar por ningún motivo.

Pero la promoción y la creación de infraestructura no son los únicos rubros en que deben estar puestos los ojos de quienes conduzcan los destinos de Yucatán a partir del próximo 1 de octubre. También deberá tomar en cuenta el efecto que el nombramiento de Pueblo Mágico ha tenido en los destinos que recibieron ese distintivo durante la presente administración: Maní, Sisal, Espita, Motul y Tekax, y esto desde el juicio de los habitantes de esos municipios.

Otra responsabilidad heredada será el fortalecimiento de la infraestructura de movilidad. Yucatán fue la única entidad que se anticipó a crear un sistema de transporte público que enlaza las estaciones del Tren Maya con la ciudad de Mérida; una red que puede convertirse en un auténtico sistema metropolitano de transporte público siempre y cuando las autoridades ofrezcan información suficiente y transparente en lo tocante a los planes para establecer rutas nuevas del Va y Ven y el Ie-Tram.

Agreguemos un compromiso con el respeto a la naturaleza. El crecimiento de la infraestructura hotelera no solamente debe ser armónico con el medio ambiente, sino que debe vigilarse que su establecimiento no resulte en un daño a las poblaciones próximas, especialmente en el aprovechamiento de un recurso tan delicado como es el agua. Vale la pena mencionar que el hacer edificios de más de tres pisos en la costa inmediatamente rompe con el paisaje tradicional de esta zona.

Y por supuesto, queda pendiente la responsabilidad para con los atractivos turísticos. Históricamente, la gran oferta del estado ha sido la cultura maya. Que la derrama que dejan las zonas arqueológicas y los pueblos mágicos se refleje en una mejor calidad de vida para los mayas actuales resulta hasta de elemental justicia, pero es hasta hoy uno de los grandes pendientes.

Los tiempos electorales inician formalmente en unos cuantos días. Esperamos escuchar evaluaciones objetivas de lo que se ha hecho bien y la manera en que se puede mejorar.

[email protected]

 

Lea, de la misma columna: Jubilaciones: entre la promesa y la viabilidad

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fox, Calderón y otros ex presidentes no llegan a Venezuela como observadores de elecciones

Los ex mandatarios miembros de la Grupo IDEA no habían sido invitados

Afp/Efe

Fox, Calderón y otros ex presidentes no llegan a Venezuela como observadores de elecciones

El G20 ve perspectivas positivas en economía mundial pero advierte riesgos por guerras

Los países miembros se comprometen a cooperar para impedir la evasión de los ultra ricos

Efe

El G20 ve perspectivas positivas en economía mundial pero advierte riesgos por guerras

Padres de los 43 normalistas exigen el esclarecimiento del caso Ayotzinapa

Una movilización en CDMX partió del Ángel de la Independencia y concluirá en Hemiciclo a Juárez

La Jornada

Padres de los 43 normalistas exigen el esclarecimiento del caso Ayotzinapa

Urgen a establecer el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum

El objetivo es el crecimiento equilibrado de los centros de población

Miguel Améndola

Urgen a establecer el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum