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Votar desde el extranjero es, para los mexicanos, un derecho de adquisición relativamente reciente. Apenas fue reconocido en 2005 y, en la práctica, apenas van dos ejercicios (2006 y 2012) en los que participan connacionales con residencia fuera del país. En ambos fue posible votar únicamente para Presidente.

Con la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE), en 2014, se dio una ampliación a los derechos de los mexicanos radicados en el extranjero, ya que desde entonces pueden elegir también a senadores y gobernadores, siempre y cuando la legislación estatal lo permita. 

Otros países llevan mucho más tiempo garantizando el voto de sus ciudadanos que por cualquier razón se encuentran en otro país. Sufragar por correo es una opción factible para Colombia desde 1961, Brasil lo permite desde 1965. Estados Unidos, por su parte, posee un sistema que permite votar a la distancia incluso dentro del mismo país, utilizando su servicio postal.

La discusión de permitir el sufragio desde el extranjero fue ganando presencia en la agenda política nacional durante el último cuarto del siglo pasado. La cuestionada elección de 1988 dejó ver por un lado que la hegemonía de un solo partido ya no era factible, pero también que el sistema no podría reformarse fácilmente. El principal problema con el voto desde fuera del país, se argumentaba, era que estos votos no se podían controlar. La dificultad nunca ha sido el conteo, sino que estas boletas, por pocas que sean dentro del universo de la votación, no provenían de la estructura clientelar de los partidos, sino de ciudadanos libres de cualquier intento de coacción o de compra de su voto.

Dado que el voto desde el extranjero significa un avance en el reconocimiento a derechos políticos de los mexicanos, resultó por lo menos sospechoso el anuncio del INE sobre el rechazo de unos 39 mil votantes, de un universo de alrededor de 200 mil personas registradas para sufragar el próximo 2 de junio. Ahora, hay unos 12 millones de connacionales residentes en el extranjero que por diversas causas no acudirán a la cita con las urnas.

 

Entérate: INE aclarará supuesta cancelación de solicitudes para votar en el extranjero

 

Por lo pronto, el INE ha salido a decir que “no se está haciendo ningún fraude”, sino una revisión técnica a fin de garantizar el sufragio efectivo. En lo que podría interpretarse como un error en la comunicación, el organismo dejó de informar que en los 39 mil registros que se eliminaron de la lista nominal hay anomalías en el proceso de empadronamiento, y que en casi la mitad de estos registros (18 mil) las irregularidades son “posible objeto de denuncia” ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel).

 

Lee: INE realiza revisión técnica para garantizar voto en el exterior: consejero

 

Difícilmente alguien estaría en contra de que la lista nominal de electores tenga inconsistencias. La demanda de contar con un padrón confiable fue la que condujo a la implementación de la credencial para votar con fotografía, en un enorme esfuerzo por hacer coincidir el nombre en la lista con el rostro de una persona concreta, y así acabar con la idea de los muertos que hacían cola en las casillas para depositar su boleta. Pero la forma en que el INE hizo el anuncio no hizo más que sembrar dudas.

Algo de certidumbre saldrá del acompañamiento de las secretarias Alicia Bárcena y Luisa María Alcalde, titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación, respectivamente, particularmente de la primera, porque en efecto le corresponde ser mesa receptora en embajadas y consulados, por lo que también será una dependencia corresponsable del resultado de la elección, en el porcentaje que le corresponde.

Por lo pronto, el plazo para regularizar la lista nominal de electores vence el 5 de mayo. El personal operativo del INE ya está sobrecargado con esta revisión, pero el éxito que tengan será el mejor aliciente para seguir promoviendo que más mexicanos avecindados fuera del país acudan a votar.

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Lea, de la misma columna: Campeche: el reclamo ciudadano

 

Edición: Fernando Sierra


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