de

del

El clima en las campañas

Atender la emergencia ambiental en México es tan urgente como atender la pobreza y la seguridad
Foto: Fernando Eloy

Ojo con las preposiciones. No quiero hablar aquí del clima de polarización de las campañas de las dos candidatas, ni de los esfuerzos del candidato por convencernos de que hay una tercera vía, y que hace lo que puede para descollar entre las dos narrativas dominantes. Más bien, lo que quiero sacar a relucir es la ausencia que hasta ahora ha tenido el gran gorila en la habitación: la emergencia climática, y las acciones de mitigación y adaptación que las tres propuestas contendientes pretenden llevar a cabo, una vez que se determine cuál de ellas encabezará el gobierno del país durante los próximos seis años. Entiendo que será uno de los temas que tocarán las candidatas y Máynez durante el debate del próximo día 28, habrá que ver si en efecto debatirán alrededor del asunto desde sus diferentes visiones de país. Hasta ahora, el debate ha resultado no serlo.

A contracorriente de lo que por lo visto considera la mayoría de los ciudadanos, desde mi punto de vista los efectos de la emergencia climática son más importantes aún que la corrupción, la inseguridad, o la economía. Supongo a que muchos, esto les parecerá una exageración o una insensatez, y que todos deberíamos preocuparnos sobre todo por contar con un gobierno honesto, tripulado por funcionarios probos, un estado con la fuerza moral y real suficiente para encarar con éxito a las hordas ensoberbecidas e impunes del crimen organizado, una economía robusta y estable que permita un combate eficaz a la pobreza, y una distribución más justa de la riqueza y el bienestar. Todas estas cosas son, sin lugar a duda, de suma importancia para nuestro país. Pero son también, junto con la garantía de una educación y servicios de salud universales, tareas consubstanciales al Estado y, por tanto, gane quien gane la lucha electoral, tendrá que asumirlas de la manera más eficaz que pueda, con las herramientas con que cuente, y con los recursos que el congreso autorice.

Sin embargo, definir una política climática eficaz, capaz de determinar un cambio significativo en el curso que sigue el funcionamiento de la nación, de modo que resulte más acorde a las exigencias que impone el medio ambiente, contribuya a mitigar las causas que aceleran en cambio climático global, y nos permita adaptar nuestras formas de vida a los nuevos escenarios meteorológicos, es harina de otor costal. Se trata, al final del día, de reconocer que lo que está aconteciendo a la luz de la modificación de los patrones del clima, acelerada por las actividades humanas, toca todas las esferas de la vida de una nación, y encarar esta situación implica una aproximación de alcance integral y, desde el punto de vista de las políticas públicas una práctica genuinamente transversal.

Dicho de otra manera, en la medida en que la atención a la emergencia climática sea el parámetro que norme el diseño de la política nacional, generará cambios relevantes y definitivos que determinarán la seguridad alimentaria, el acceso a la salud, la generación y distribución de la energía, la infraestructura para la comunicación y el transporte de personas, productos y mercancías, el uso del suelo y la tenencia de la tierra, la conservación y manejo de la biodiversidad, la gestión de los servicios ambientales (incluyendo desde luego la calidad del aire y el acceso a agua suficiente y de calidad, y la fertilidad de los suelos), la gestión de los residuos generados por las diferentes actividades de la sociedad, los patrones de desarrollo urbano, la orientación del desarrollo industrial, y el destino preferencial de las inversiones públicas o privadas, nacionales o extranjeras. En una palabra, en tanto que la atención a la emergencia climática sea la primera consideración para la planeación, la normatividad y la distribución del erario, se modificará radiaclamente el curso de la vida nacional. Sería, genuinamente, no ya un “segundo piso para la 4T”, sino una verdadera transformación de México, con repercusiones más allá de nuestras fronteras.

No sé si la formación científica de la doctora Sheinbaum, la bondad y el “gran corazón” de la ingeniera Gálvez, o la alegre bonachonería de la “nueva política” que dice encarnar Máynez, dé a sus respectivas campañas la altura de miras como para ofrecernos propuestas convincentes y verosímiles, que pongan al medio ambiente y la crisis climática en el lugar que les debería corresponder en el arreglo de la política nacional. Un debate entre los tres permitirá vislumbrar cuál es la postura que sostienen ante el tema, y quizá encontremos respuesta a algunas de las preguntas que surgen al confrontar lo que conocemos de sus perfiles, con lo que demanda enfrentar un problema tan complejo como el de encontrar respuestas suficientes y exitosas frente a la crisis generada por el cambio climático global.

¿Ofrecerá Claudia la seguridad de que su gobierno emprendería obras sin ignorar el marco legal ambiental, que restaurará, mitigará o compensará los daños generados por las obras realizadas al margen de la ley durante la presente administración? ¿Entenderá que debe fortalecer las instituciones gestoras y ejecutoras de la política ambiental, y dotará de recursos suficientes a la Conabio, Conanp, Conagua, Conafor y el Inecc?, ¿y de “dientes” a la Profepa?

¿Seguirá Xóchitl tratando de convencer que las soluciones a la problemática nacional se reducen a volver las cosas donde estaban durante las administraciones del PRI y el PAN, como si eso no fuese más que una regresión que oculta cierta incapacidad por ver que la circunstancia de hoy es muy diferente, y demanda una aproximación más novedosa e imaginativa?, ¿entenderán, ella y los partidos que la respaldan como candidata, que volver al statu quo de antaño es solamente una apuesta regresiva para conservar la sartén por el mango, y continuar exprimiendo al riqueza nacional para cuidar sus sitios de poder y privilegio?

¿Máynez será capaz de ofrecer una reflexión un poco más seria que la de lo supuestamente nuevo y diferente, lo joven y lo alegre? ¿O sus posturas son tan vacías como parecen ser en su discurso? Ojalá el debate alcance para cuando menos poder discutir respuestas a estas preguntas.

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Tigres de papel y petates del muerto

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

13 recintos participan en el rally que conlleva una dinámica de desafíos a los asistentes

La Jornada Maya

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual

El municipio es el primero en la península en suscribir un reglamento de tales características

La Jornada

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual