Las estadísticas suelen ser un desafío al conocimiento popular. El resultado de unas cuantas mediciones puede indicar un cambio trascendental en la dinámica social. A manera de ejemplo, podemos tomar un dato de 2023, año en el cual el número de matrimonios en México cayó 21 por ciento y la cifra de divorcios incrementó 65 por ciento.
Así, hay también palabras que se encuentran íntimamente relacionadas, o al menos se asume fácilmente que a un vocablo como “hogar” se le asocian otros términos como “seguridad”. Y resulta hasta simple admitir que una casa no es necesariamente un hogar, pues en este último se tienen que experimentar constantemente una serie de vivencias formativas y, para que de verdad merezca este nombre, de aprendizaje sobre expresiones amorosas y de seguridad.
En un hogar, se espera que la familia sea la proveedora de esas experiencias de aprendizaje, y la mayor expectativa es que estas experiencias se brinden en un ambiente de seguridad, apoyo mutuo y amor. Por extensión, y por el tiempo que se pasa en ellas, las escuelas son consideradas como un segundo hogar, en el cual la planta docente actúa como guía en la adquisición de conocimientos y en el fomento a la creación de vínculos saludables entre el alumnado.
La realidad es que tanto hogares como escuelas se encuentran actualmente bajo asedio. Es cierto también que la inmediatez de la información nos conduce a aceptar que a nuestro alrededor pueden darse casos como el de la niña Camila Gómez Ortega, asesinada en Taxco, Guerrero, presuntamente por familiares de una amiga suya, o el de la maestra Bárbara, de Guaymas, Sonora, calmando a sus alumnos con una canción durante una balacera.
Lee: Camila murió por estrangulamiento, informa Semefo de Iguala
La violencia familiar existe, como también hay cárteles que calientan la plaza o que libran guerras contra sus competidores. Las mediciones que practica regularmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta de esta situación y de cómo se siente la población al respecto.
Una encuesta como la Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es la fotografía de un momento y lugar determinados. El panorama para la península de Yucatán muestra un cambio en la mentalidad colectiva en lo que respecta a dónde es posible esperar un ambiente en el cual las personas se sienten más seguras, y hoy la expectativa principal es el llamado segundo hogar: la escuela por encima de la casa donde se convive con la familia inmediata.
En esta ocasión, la ENSU del primer trimestre de 2024 arrojó que 86.8 por ciento de la población mayor de 18 años considera que la escuela es el lugar más seguro, por encima del hogar y el centro de trabajo. Para la península de Yucatán, el resultado podría sonar contradictorio; en la región, Yucatán reportó un caso de violencia familiar al día, mientras Campeche apuntó cinco y Quintana Roo 18. Debe hablarse también de las cifras que brinda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se desprenden de las denuncias hechas ante las autoridades; es decir, la percepción que registra la ENSU da cuenta de la cifra negra, los casos de violencia que no llegan a judicializarse.
Debe tomarse en cuenta que la muestra del Inegi se recoge entre personas legalmente mayores de edad, por lo que estamos hablando también de que se trata de quienes han cumplido con la educación básica, de manera que cuentan con elementos suficientes como para comparar experiencias entre la casa y la escuela.
Por último, llama la atención que la diferencia por sexo en cuanto a la sensación de inseguridad en las escuelas sea de casi 10 puntos porcentuales (18. 3 por ciento de las mujeres contra 7.6 por ciento de los hombres), mientras que en casa esta brecha se reduce a menos del 5 por ciento, quedando en 20.2 de las mujeres encuestadas por 15.5 de los hombres, lo que indica que, en casa, ambos ejercen algún tipo de violencia que hace sentir a los hijos o a la pareja en un nivel de inseguridad suficiente como para admitirlo en una medición.
Lea, de la misma columna: La apicultura ante retos ambientales
Edición: Fernando Sierra
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya