de

del

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia
Foto: La Jornada Maya

Mi padre tuvo una pequeña empresa de la que yo estuve cerca durante mucho tiempo, prácticamente desde mi infancia. La ilusión de mi padre era que yo continuara con el proyecto que él fundó casi desde cero, pero la vida me llevó por otros rumbos y él respetó mi circunstancia.

¿Cómo puede una empresa levantarse de la nada? 

La verdad es que esto no es tan exacto. A mi padre mucha gente le tendió la mano y su honestidad hizo lo demás. (Semanas después de la muerte de mi padre, caminando por 5 de mayo en la Ciudad de México, me encontré a uno de esos hombres que lo ayudaron cuando él empezaba a buscar sus caminos —un judío de apellido Levin— y lo vi lagrimar cuando le informé el fallecimiento de mi viejo).

Mi padre aprovechó las oportunidades y entendió que la honestidad era su mejor herramienta; yo vi cómo le daban decenas de cajas de los artículos que él comercializaba sin mediar una firma, un pagaré o un cheque posfechado. Su palabra valía y él la honró en todo momento.

Asimismo, siempre pagó puntualmente sus contribuciones y todas las obligaciones administrativas que le imponía el gobierno. Lo hacía meticulosamente aunque sin convicción, pues sabía que parte de ese dinero iría a parar a los bolsillos de los funcionarios y no a obras de beneficio público.

Frugal en sus costumbres, sobrio en su rutina, mi padre no era una persona ostentosa, aunque muchos lo calificaban como un “señorón”, quizá por su trato amable y caballeroso.

Hay cosas que son cuestión de altura y de dignidad, algo que va más allá de la cuenta de pesos y centavos; he conocido empresarios de gran calado cuya sonrisa limpia me da la medida de su verdadera fortuna; pero he visto a otros a quienes la perversidad les rebosa por todos lados y por eso sonríen con la perfidia de sus dientes de burro.

Son empresarios que han reptado sin escrúpulos para amasar sus fortunas y ponerlas al servicio de su pequeñez y de su alma purulenta. No entienden otra relación que la del contubernio. No hacen dinero por una vocación de bienestar, sino para acallar los reclamos de su conciencia.

Han reptado sin escrúpulos. No son empresarios, son empresaurios. 

[email protected]

 

Lea, de la misma columna: Ecuador: Siete consideraciones al vuelo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

América, de nuevo en la final; elimina a Chivas y va por el bicampeonato

Israel Reyes rompió el empate con un gol al minuto 60

La Jornada

América, de nuevo en la final; elimina a Chivas y va por el bicampeonato

Mexicana Arantxa Cossío gana su boleto a París 2024 en tenis de mesa

La oriunda de Jalisco se sumará a la delegación nacional en los Juegos Olímpicos

La Jornada

Mexicana Arantxa Cossío gana su boleto a París 2024 en tenis de mesa

Candidato de Morena a alcaldía de Chiapas sufre atentado contra su vida

El hecho dejó tres muertos y dos heridos, incluyendo a Robertony Orozco Aguilar

La Jornada

Candidato de Morena a alcaldía de Chiapas sufre atentado contra su vida

Con vallas, dividen Zócalo para plantón de CNTE y mitin de ''marea rosa''

El espacio será compartido por los trabajadores de la educación y la marcha ciudadana

La Jornada

Con vallas, dividen Zócalo para plantón de CNTE y mitin de ''marea rosa''