de

del

El ascenso de Máynez

La Resaca 2.0
Foto: Facebook Jorge Álvarez Máynez

El crecimiento de la intención del voto para el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, afecta gravemente la alicaída campaña de la abanderada de la alianza del PAN,PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, que ha abusado de la guerra sucia, de las mentiras y el uso del odio sin mesura, por encima de las propuestas viables para construir un México mejor.

Cuando los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Alejandro Alito Moreno y Marko Cortés, respectivamente, utilizaron el Congreso local de Nuevo León e impusieron gobernador sustituto en esa entidad, para cubrir la licencia del virtual candidato presidencial de MC, Samuel García, y le dieron el golpe mortal a sus aspiraciones a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, festinaron su acción como si se tratara de una victoria definitiva de los Prianistas.

Antes presionaron con toda la comentocracia a su servicio para que el Dirigente Nacional de MC, Dante Delgado Ranauro se uniera a la alianza Fuerza y Corazón por México del PRI, PAN y PRD, e incluso convencieron al gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, que los apoyara y socava la unidad de MC con su corriente. Las ofensas mediáticas a Dante Delgado abundaron, pero el dirigente no cedió a los chantajes y ataques.

Se burlaron de la candidatura de Álvarez Máynez que inició con un techo de 3 por ciento y se proyectaba que su máximo sería de 7 por ciento. Sin credibilidad, ni prestigio, ni calidad moral, ni propuestas viables, los prianrredistas y su candidata Xóchitl Gálvez solo tienen mentiras, difamaciones, calumnias, escándalos y todo el recetario de “golpe blanco” neoliberal.

Ahora Álvarez Máynez ya tiene una preferencia electoral superior a 12 por ciento. Varias encuestadoras lo ponen este mes de mayo arriba de Xóchitl Gálvez. La tendencia señala que el PRIANRD podría terminar en tercer lugar y sin las diputaciones y senadurías plurinominales que ambicionan. En su desesperación piden a Álvarez Máynez que decline por Xóchitl, aún “in extremis” no pierden la prepotencia. El mérito de Álvarez Máynez ha sido mantener la sensatez, la moderación; la mesura por encima de los aspavientos y el estruendo. La guerra sucia ya no vende.

 

Lee: 'Alito' propone trueque a Máynez: renunciará a candidatura y cargo en el PRI si declina a favor de Xóchitl Gálvez

 

En lo local

La alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso, no suma al candidato de Morena y sus aliados que le dieron la presidencia municipal. A pesar del repudio que ha cultivado con su falta de pericia para gobernar, Juanita Alonso Marrufo está convencida de merecer la reelección. Cuando Morena, Verde y PT postularon como candidato a José Luis Chacón, la alcaldesa lo tomó como una afrenta. Eso podría ser un factor que beneficie al candidato PRIpanista, Pedro Joaquín Delbouis. 

Paradojas de la política, José Luis Chacón es muy cercano al mismo ex gobernador de Quintana Roo, cercano también al candidato de la familia Joaquín. Chacón, en Cozumel, siempre ha sido visto por las familias poderosas como un subordinado menor. Con la inseguridad pública en niveles que afecta a la ciudadanía isleña y amenaza la imagen del destino turístico, ¿habrá acuerdos para la alcaldía? ¿Quién será el sacrificado? Sin pretender echar sal a la herida de Juanita Alonso, pero las cuñadas de la alcaldesa que buscan la reelección, Marycarmen Hernández y Yensunni Martínez, ni la cancunense Ana Paty Peralta, son mejores. Es cosa de padrinazgos y madrinazgos. 

En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Crónica de un fracaso anunciado

 

Edición: Fernando Sierra   


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum