de

del

Foto: Redes sociales de Claudia Sheinbaum

Hace más de un año, en una conversación privada le expuse respetuosamente al presidente López Obrador la conveniencia de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, permaneciera en su cargo el sexenio siguiente para evitar sobresaltos financieros. No le pareció buena idea, no por tratarse de Ramírez de la O, sino porque el nuevo mandatario (todavía no se conocía que sería presidenta), debería sentirse libre para tomar las decisiones que mejor considerara. Recientemente cambiaron las circunstancias sobre la permanencia del funcionario, pero esa es otra historia.

 

Let her be

…Dice una popular frase en Estados Unidos. “Déjala ser”. Ayer vimos cómo Claudia Sheinbaum comenzó a ser ella, sin reñir con el Presidente. Después de comer en Palacio Nacional sopa de jitomate y pescado (los tamales de chipilín no figuran entre sus platillos favoritos) anunció que se abrirá una amplia consulta sobre la reforma judicial, en la que todos podrán externar su opinión, incluso los magistrados y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordemos que el presidente López Obrador había dicho que la “justicia está por encima de los mercados”, refiriéndose al resbalón del peso que siguió al aplastante triunfo electoral de Morena, que le permitirá el control de la Cámara de Diputados y casi del Senado. Desde un punto de vista filosófico es cierto; sin embargo, los mercados tienen el poder de desestabilizar la economía de un país, como ya vimos en “el error de diciembre”. En estos momentos en que arranca el nuevo gobierno, es necesario abordar dichos temas con un toque de apertura y moderación.

Se pusieron de acuerdo la jefa de Estado que entra y el que se va. López Obrador ha resuelto los dos asuntos que más le preocupaban: la sucesión y un final de sexenio sin crisis económica.

 

Gabinetitis

Será paritario el gabinete de la presidenta Sheinbaum y lo dará a conocer la próxima semana. Se da como un hecho que Juan Ramón de la Fuente ocupará una posición clave. El nombre de algunos personajes se repite en todos las listas no oficiales: Adrián Lajous, Altagracia Gómez Sierra, Rosaura Ruiz, Susana Harp, Omar García Harfuch... El fin de semana renunció la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González, para incorporarse al equipo de Sheinbaum. Tiene mucho tiempo a su lado, seguramente ocupará lugar en el gabinete. Cuatro posiciones son particularmente importantes: Sedena, la Secretaría de Marina, Pemex y la CFE.

 

De la que nos salvamos

“¡Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, afuera!”, anunció Javier Milei en su campaña electoral. Cumplió y lo cerró. Deja sin protección a miles de víctimas de todo tipo de abusos y agresiones. Eso era lo que nos esperaba si Claudio X. González y Xóchitl Gálvez hubieran conquistado la Presidencia.

¿Recuerdan cuando dijo a los ciudadanos que estaban bien g ü eyes si a los 60 años no tenían casa propia? Ofendió a centenares de miles de mujeres. En contrapartida, Sheinbaum formalizó su compromiso de apoyar a las mujeres de 60 a 65 años.

 

Ombudsman Social

Asunto: amparo para que sigan los servicios médicos. Respecto del mensaje en la red social X de Adriana Rangel solicitando información sobre algún recurso legal para que en el IMSS continúen dándole el servicio médico a su mamá, te menciono que mi esposa y yo estuvimos en una situación similar con el Issstep de Puebla. Nuestro abogado demandó a la institución alegando que la normatividad de ellos no podía encontrarse por encima del mandato constitucional del derecho a la salud, y fuimos amparados por un juez, a efecto de que el instituto nos proporcione el servicio médico hasta que se resuelva definitivamente nuestra situación jurídica de pensión y con ella los servicios médicos regulares.

Patricio Eduardo Solano


Twitterati

Saquen las manos de la Cuauhtémoc @catymonreal_ y @RicardoMonrealA. Perdieron, lárguense con tantita dignidad y de una vez por todas respeten la decisión de quienes votamos por @AlessandraRdlv. Basta de acoso y agresiones.

Edgar Jiménez @citizenedgar


X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Tiroteo en balneario en Detroit hiere a ocho personas, incluyendo dos niños

Autoridades sospechan que el responsable se quitó la vida

Ap

Tiroteo en balneario en Detroit hiere a ocho personas, incluyendo dos niños