de

del

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Foto: Ap

A partir de hoy y hasta que 89 cardenales o más voten por la misma persona, la noticia que se espera será si el humo de la recién instalada chimenea en San Pedro es negro o blanco —este último, cosechado por un cóctel químico de clorato de potasio, lactosa y colofonia.

Esta alquimia litúrgica, un abracadabra visual, genera una combustión incompleta con partículas sólidas suspendidas en el aire, que reflejan la luz y dan apariencia blanca. El humo negro, en contraste, se escupe con una ecuación que contempla el azufre. 

El interés que despierta este proceso religioso se adapta al tiempo y a las personas; el esperpento de la actualidad se refleja, por ejemplo, en la imagen que compartió el presidente estadunidense, Donald Trump, de él —siempre él— ataviado como papa. El César quiere lo que es suyo y quiere arrebatar lo que es de Dios. 

O los ludópatas irredentos, esos que apuestan hasta el oxígeno y que sólo en la plataforma de predicciones basada en blockchain Polymarket han desembolsado ya 13 millones de dólares en torno a la elección del sucesor de Francisco.

Los favoritos en esta carrera a ninguna parte son Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, con una probabilidad implícita del 37 por ciento, seguido por el filipino Luis Antonio Tagle con un 26 por ciento, y Pierbattista Pizzaballa con un 10 por ciento.

La casa de los famosos cardenales suma todos los elementos para ser de interés mundial, incluso entre la audiencia no católica: intriga, suspenso, escándalos y orgullo patrio —hay 135 cardenales provenientes de 71 países de todos los continentes habitados.

Brasil, con una población católica estimada en más de 123 millones de personas, es el país con la mayor comunidad católica del mundo. En este cónclave, cuenta con siete cardenales electores, siendo el país con el tercer mayor número de representantes, después de Italia (17) y Estados Unidos (10, entre ellos el candidato de Trump, Timothy Michael Dolan: ”Make Vatican Great Again”).

En contraste, Mongolia tiene una comunidad católica de mil 116 fieles. A pesar de su tamaño, Mongolia está representada en el cónclave por Giorgio Marengo, un misionero italiano que ha trabajado en el país durante años. 

Es probable que Marengo conozca los nombres de todos los católicos de Mongolia. En el libro El loco de Dios en el fin del mundo, uno de los misioneros católicos de Mongolia le asegura al autor, Javier Cercas: ”¡Somos la única Iglesia del mundo que cabe en una sola foto!”. 

En el maniqueísmo de las crónicas periodísticas se ha dividido en dos a los purpurados: conservadores y liberales, con esa misma falta de imaginación que se arrastra desde hace siglos; esa misma manía de querer etiquetarlo todo. Se hacen hogueras, también, con los recortes de acusaciones pasadas: los siete pecados capitales arden bonito. 

Nos toca sobrevivir tiempos en los que la elección del nuevo papa se reduce a un reality show, en el que incluso se comparten cadenas de whatsapp en donde los padrenuestros se convierten en votos —”reza por tu cardenal”, era el título de una cadena que me reenvió una tía—, como si el cielo fuera un call center. 

En este cónclave mainstream la forma eclipsa al fondo; hay tanto ruido que los verdaderos puntos importantes —tanto para los católicos como para los que no lo son— quedan relegados por falta de interés. Las historias de conspiraciones bajo los frescos de Miguel Ángel son mucho más sabrosas.

Es poco probable que hoy salga humo blanco en la chimenea de la capilla sixtina; lo sabremos entre las 11 de la mañana y el mediodía. A partir de mañana, se llevarán a cabo hasta cuatro votaciones diarias: dos por la mañana —la chimenea se prenderá a las 5 de la mañana, hora de México— y dos por la tarde —entre el mediodía y la 1 de la tarde.

Este cónclave se anticipa como uno de los más complejos y prolongados de las últimas décadas, debido a la diversidad cultural de los cardenales y la ausencia de un candidato de consenso. A la espera de un plot twist, miraremos arriba, no para ver el cielo, sino los químicos que pintan los suspiros de una chimenea. 


Lea, del mismo autor: Anatomía del marinero

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Capturan en Apatzingán, Michoacán a 9 presuntos miembros del 'CJNG'

Se trata de ocho venezolanos y un hondureño

La Jornada

Capturan en Apatzingán, Michoacán a 9 presuntos miembros del 'CJNG'

SICT prevé que el puente Nichupté esté listo en diciembre de 2025

El avance actual es de 78 por ciento

La Jornada Maya

SICT prevé que el puente Nichupté esté listo en diciembre de 2025

Imputan a Los Alegres del Barranco por presunta apología del delito

Utilizaron imágenes alusivas a un personaje vinculado al crimen organizado

La Jornada

Imputan a Los Alegres del Barranco por presunta apología del delito

No hay autorización formal para un cuarto muelle en Cozumel: Claudia Sheinbaum

Aseguró que todo proyecto debe tener su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

La Jornada Maya

No hay autorización formal para un cuarto muelle en Cozumel: Claudia Sheinbaum