Sociedad
La Jornada
11/05/2025 | Gaza, Palestina
La noche de este sábado en Jerusalén, decenas de personas se apostaron en la calle sosteniendo fotos de niños palestinos asesinados en Gaza por las fuerzas israelíes, una forma de protesta que crece cada semana y que es difundida en redes sociales para tener mayor difusión.
En tanto, la historia de Siham, con un año de edad y vestida con ropa de recién nacida, demacrada y enferma por consumir agua y alimentos contaminados desde que nació en un campo de desplazados en el sur del enclave, fue publicada por The Independent.
La madre de Siham, Ikhlas, de 28 años, que huyó cuatro veces de los feroces bombardeos israelíes sobre el norte de Gaza, no pudo amamantar a su bebé debido a su propia desnutrición, y como no había fórmula infantil disponible porque Israel cortó todos los suministros a la franja, Ikhlas alimentó a Siham con leche normal, lo que enfermó aún más a la niña.
"Antes comíamos pan, a veces con tomillo. Ahora dependemos del arroz y la pasta porque se nos acabó la harina", cuenta desde el Hospital de la Sociedad Benéfica Amigos del Paciente en Gaza, donde los médicos luchan por mantener con vida a Siham.
Similar es la historia de Wedad Abdelaal, cuyos tres hijos, Khaled, de 9 meses; Ahmed, de 7 años, y María, de 4, sufren desnutrición; en una tienda de campaña en al-Mawasi, en la devastada franja costera, la familia de Wedad intenta sobrevivir con arroz, sal y agua.
Hala, de dos años, nacida apenas dos meses antes del comienzo de la guerra y tratada en la misma unidad que Siham, pesa 3 kilogramos, aproximadamente el peso de un recién nacido.
Su madre, Alaa, de 24 años, dice que nació con una afección que causa deficiencia de potasio y sodio, pero que su tratamiento se interrumpió durante el bombardeo. Ahora, tanto la madre como la bebé sufren desnutrición, y Alaa teme que la pequeña muera.
En tanto, decenas de activistas israelíes salen a las calles de Tel Aviv y Jerusalén sosteniendo fotos de niños gazatíes asesinados en la campaña del premier Benjamín Netanyahu. Esta forma de protesta comenzó hace varios meses y crece cada semana.
Edición: Emilio Gómez