Opinión
Ulises Cortés
31/07/2025 | Ciudad de México
Sedete e contratte
A vostra voglia, vecchie volpi argentate.
Vi mureremo in un palazzo splendido
…
Purché trattiate e contrattiate
Le vite dei nostre.
Primo Levi
La presión internacional ha interrumpido, por un instante, el genocidio, dando paso a una puesta en escena diseñada para limpiar la faz sangrienta del lobo. ¿Por qué el hombre sigue siendo el lobo del hombre? Quizá a algún inversor ya no le resulte rentable —o lo suficientemente rentable— sostener tanta atrocidad, y haya forzado la mano del verdugo para que, siquiera de forma táctica, suspenda la matanza en ciertas zonas de la desangrada Gaza. Resulta difícil creer en esta farsa destinada a blanquear la hambruna de tantos niños, mujeres y ancianos: harán falta años, y no días, para revertir las devastadoras consecuencias físicas y mentales en estas generaciones de muertos vivientes que hoy deambulan por el mayor campo de concentración de nuestro tiempo.
No sólo de palabras vive el hombre, y menos aún si son pura propaganda engañosa. No hay qué comer, ni dónde cocinarlo, ni cómo sentarse a una mesa con la mínima seguridad. Conviene recordar que el ejército invasor ha arrasado toda la infraestructura gazatí, usando bombas y argumentos de un cinismo difícil de tolerar: se graban a sí mismos y difunden las imágenes en redes sociales donde ni la mala fe ni el mal gusto encuentran censura.
Además de exterminarlos, el objetivo perverso de este nuevo Anschluss es que en Gaza o Cisjordania no quede rastro alguno que permita reconocer un Estado palestino propio
En esta hora incierta, en la que la paz no llega, sigo sin comprender por qué siguen muriendo en vano tantos inocentes —hombres y mujeres que no han hecho más que tener la mala suerte de nacer y construir sus vidas en esa tierra codiciada por otros, de rezar a un Dios que no es el del vecino—, cuando la humanidad parece quedarse muda, sorda y ciega ante tanto horror, solo queda recordar las durísimas palabras de Primo Levi: Somos invencibles porque somos los vencidos. Invulnerables porque somos los extintos:/ Nos reímos de vuestros mísiles. / Siéntense y negocien/ hasta que se os seque la lengua:/ si perduran el daño y la vergüenza/ os negaremos en nuestra putrefacción.
Ulises Cortés. Catedrático de Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Coordinador Científico del área del Inteligencia Artificial CS@BSC. Miembro del Observatori d’Ètica en Intel·ligència Artificial de Catalunya y del Comitè d’Ètica de la Universitat Politècnica de Catalunya. Es miembro del comité ejecutivo de EurAI. Participante como experto de México en el grupo de trabajo Data Governance de la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (GPAI). Doctor Honoris Causa por la Universitat de Girona.
Edición: Estefanía Cardeña