de

del

Mucho cuidado con Telcel por cargos alevosos

La empresa realiza cobros injustificados y responsabiliza al usuario
Foto: Juan Manuel Valdivia

Mucho cuidado con Telcel. Me explico, ya que puedo hablar de primera mano. La empresa de telefonía realiza cargos que después niega haber hecho, pero que cobró a través de su recibo. Son cargos realizados de forma alevosa, ya que los cobra a nombre de otra empresa, pero a través de su recibo y aprovechando, en mi caso, que estaba direccionado el pago de los servicios mensuales de Telcel, a mi tarjeta de crédito. Obviamente ya lo cancelé. No se puede confiar en ellos. ¡Aguas!

Hablamos de cobros de 200 pesos mensuales extra -a lo que especifica el contrato mensual por los servicios de telefonía- a favor de una empresa llamada Pime Digital. Dicha empresa, presuntamente ofrece servicios de facturación: en su página web dice que “es una plataforma integral para la mejora empresarial. Cumple con tus obligaciones fiscales con el software más sencillo de usar”.

Dichos servicios nunca los contraté, ni los necesito, ya que tengo contratada una empresa precisamente para facturar. Tampoco nunca los solicité de ninguna forma ni se especificaban en la contratación de mi plan anual, aunque Telcel sí tomó la precaución de advertir, en la letra chiquita, que no se hace responsable por cobros de otras empresas contratadas. Ahora sí que excusatio non petita, accusatio manifesta.

Cuando me di cuenta de los cargos no reconocidos ya habían pasado seis meses. También debido a que Telcel ya no imprime sus recibos. A que el cobro estaba dirigido y a que los bancos tampoco envían los movimientos como antaño. Y claro, a que no revisé, como debía, cada mes.

Al darme cuenta del cobro de 200 pesos extraordinarios mensuales llamé a Telcel y tras la espera habitual de la contestadora automatizada ofreciendo “opciones”, una mujer me explicó que tendría que hablar con Pime Digital para el reembolso y la cancelación del servicio -que yo nunca solicité, reitero-. Para no alargarme demasiado, me comunicaron con -supuestamente- Pime Digital. Una mujer, con mala gana y tono displicente, claramente habituada al trámite y los reclamos, me dijo que el reembolso tendría que verlo con Telcel y que en ese momento me estaba dando de baja del servicio. Y eso fue todo.

No satisfecho acudí a la sucursal Altabrisa de Telcel, donde tras explicar el asunto con una empleada, el gerente me dijo que yo debo de haberme dado de alta. Le pregunté cómo, y me dijo que no es solo con un clic, como me dijeron anteriormente en el servicio de conmutador de la misma empresa Telcel, sino escribiendo mis datos en un formulario tras responder a un correo electrónico. Lo que nunca, jamás, hice. Y reitero, a través de éste artículo, la solicitud para que Telcel demuestre cuándo y cómo me suscribí al servicio de Pime Digital. Tras la larga conversación, en la que los empleados de Telcel se empeñaron en hacerme saber que yo era el único responsable de que me hubieran robado durante 6 meses con la justificación de un servicio que nunca solicité, me dijeron que enviaron un correo electrónico a Pime Digital solicitando la cancelación del servicio. Por segunda ocasión. Y claro, me dijeron que no me podían decir si la cancelación había sido realizada ya que como se trata (supuestamente) de otra empresa ajena a Telcel -según su teoría- era lo único que podían hacer. Y uno debe conformarse con eso, tras haber pagado casi 2000 pesos por un servicio que jamás solicité.

Es obvio, que la actitud de los empleados de Telcel es para cuidar su trabajo y también desde la prepotencia de saberse intocables, porque no hay autoridad en nuestro país que exija cuentas a las empresas del oligarca Slim. Si uno calcula por millones de usuarios éste robo, las cantidades son importantes, pura ganancia para quien esté detrás de Pime Digital, o más bien de ésta trampa bien aceitada en la que vienen cayendo usuarios de Telcel desde al menos 2021, fecha en la que existen reportajes en medios de la Ciudad de México y numerosas quejas de usuarios, reclamando por cobros abusivos, no solicitados, de Telcel.

No genera menos enojo saber que la empresa y sus empleados en los llamados “centros de atención” se comportan de forma tan altanera con sus clientes: cancelar una cuenta y pasarse a otra empresa es un berenjenal y luego pasa uno de Guatemala a 'Guatepeor'. Y lo saben. El jodido, a fin de cuentas, es uno, por pendejo.

La Conducef como otras instancias, tienen años de saber de éstas quejas, pero como siempre, nos quedan a deber. Los lesionados somos los ciudadanos, quienes además pagamos por un servicio cada día de peor calidad, con cortes frecuentes en las llamadas, mala audición de la voz y celulares de muy baja calidad. ¿A dónde se van las millonadas cobradas por Pime Digital a través de Telmex? 

Post Scriptum

A través de un mensaje, se me notificó que habría un reembolso a mi favor, pero nada más por tres meses, no por el total de los meses cobrados sin mi consentimiento. Según Telcel, el reembolso se vería reflejado en el recibo del próximo mes.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Flotilla de la Libertad pretende arribar a Gaza entre uno o dos días

El grupo se acerca a la zona de ''interceptación''; exigen ''un paso seguro'' para sus barcos

Europa Press

Flotilla de la Libertad pretende arribar a Gaza entre uno o dos días

México, a cuartos de final del Mundial Sub-20: golea a Chile, 4-1

Gilberto Mora vuelve a lucir, ante el anfitrión; doblete de Hugo Camberos

Ap

México, a cuartos de final del Mundial Sub-20: golea a Chile, 4-1

Israel conmemora 2 años de los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas

Familiares y amigos de las personas asesinadas en el festival de música Supernova rindieron un homenaje a las víctimas del atentado

Sputnik

Israel conmemora 2 años de los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas

Claudia Sheinbaum destaca reducción de homicidios del 32 por ciento en su primer año de gobierno

Los asesinatos diarios pasaron de 86.9 a 59.5, expuso la mandataria

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum destaca reducción de homicidios del 32 por ciento en su primer año de gobierno