de

del

Foto: Alfredo Domínguez

La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza los esfuerzos para atender la devastación causada por las lluvias en una zona que abarca más de 139 municipios en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. No sólo coordina las reuniones con sus colaboradores desde Palacio Nacional, también recorre a pie la zona siniestrada. “No vamos a dejar a nadie desamparado”, fue su respuesta ante la desesperación de las víctimas. Hasta anoche, las autoridades estatales reportaban 47 fallecimientos: 18 en Veracruz, 12 en Puebla, 16 en Hidalgo y uno en Querétaro. Reportan a personas enterradas en el lodo. Lo más doloroso es la pérdida de vidas; por otro lado, los estragos materiales son incalculables.


Los otros vendavales

Antes de las lluvias otros vendavales han azotado a Veracruz. Postraron en la pobreza a una de las entidades con mayores recursos naturales de la República. Tiene todo: mar, petróleo, tierras fértiles que producen café, azúcar y frutas. Los vendavales llevan el nombre de conocidos personajes: Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García. Está en la cárcel Duarte por corrupción y Yunes Linares la libró gracias al voto de su hijo, el senador del mismo nombre, que sacó adelante la reforma judicial. Rocío Nahle va comenzando su administración, apenas se empieza a escribir su historia con claroscuros. Los ex gobernadores, en una medida u otra, contribuyeron a hundir en la pobreza a los veracruzanos. Cuando hay lluvias e inundaciones como las de ahora, salta a la vista que usaron los recursos en otros fines y no realizaron las obras de protección. Faltan caminos, drenaje pluvial, alcantarillado y sistemas de agua potable.

El Nobel de la Guerra

No es de Dios designar Premio Nobel de la Paz todos los años. En varias ocasiones no ha habido, por ejemplo, durante la primera y segunda guerras mundiales. El Comité Noruego pudo declararlo desierto este 2025 y no hubiera pasado nada. A Trump no podía dárselo después de que hizo escarnio del comité: “Si se lo dieron a Obama, a mí con mayor razón”. Entiéndase: “si se lo dieron a un negro con mayor causa a un blanco como yo”. La designación de la venezolana María Corina Machado es muy controvertida. Pareciera que es un Nobel de la Guerra, porque echará más leña a la lumbre en el país sudamericano.

Velasco, subsecretario de Relaciones

En el recorte administrativo del sexenio anterior desaparecieron varias subsecretarías de Estado. En Relaciones Exteriores eliminaron la de América del Norte para quedar en dirección general. Sin embargo, los asuntos con Estados Unidos se han vuelto extremadamente complejos y la presidenta Sheinbaum la resucitó. Designó a Roberto Velasco, quien desempeñaba las funciones de director general. Su nombramiento fue aprobado por el Senado. Es un joven y eficaz funcionario con una extensa red de contactos en Washington.

Díselo a Claudia

Asunto: la extorsión
Ahora que se ha emitido el decreto que concreta la reciente reforma constitucional en materia de extorsión, queda la pregunta en el aire: ¿podrá el ciudadano de a pie marcar el 089 para hacer denuncia anónima cuando la extorsión provenga de una autoridad? De no ser así, es necesaria otra reforma que proteja a la ciudadanía de las extorsiones provenientes de autoridades municipales, alcaldías e instituciones de verificación.

Isaías Espinosa, Ciudad de México

Twiteratti

“Siempre me han gustado las mujeres independientes, las que se expresan abiertamente, las excéntricas, las divertidas, las que tienen defectos. Cuando alguien dice de una mujer: ‘Lo siento, eso está mal’, tiendo a pensar que debe estar haciendo algo bien”.

Diane Keaton. (Cita de @Bibliomaniatico)

FaceBook: galvanochoa
Tiktok: galvanochoa
X: @galvanochoa
Instagram: galvanochoa

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte