de

del

Foto: Leobardo Cox Tec

En muchas de las fiestas mayas de la religiosidad popular relacionadas con Navidad aparecen danzas y otras representaciones que aluden al peregrinar de los pastores hacia el afamado pesebre de Belén. He clasificado estas expresiones de acuerdo con mis observaciones y participaciones en el documento “Danzas y jaranas del oriente yucateco” (2015) financiado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán 2012 donde las agrupé bajo el nombre de “danzas pastoras”. 

Foto: Leobardo Cox Tec

Una de estas tradiciones es la danza de la estrella de Belén (u yóok’otil u yeek’il Béelem) que se lleva a cabo el 25 de diciembre en Yaxcabá como homenaje al Niño Dios. Esta representación se mantiene muy arraigada entre los pobladores, quienes participan activamente en todo el proceso. La danza principal consiste en que un danzante principal (nojoch óok’otnáal), generalmente un hombre anciano, sostiene un ramillete en forma de estrella de cinco picos decorada con flores de cera de abeja (lolikib) mientras lo siguen detrás los demás danzantes con una cabeza de cochino adornada de la que penden listones de colores. La danza recrea el pasaje bíblico en el que una estrella guía a los magos de oriente al encuentro con el Niño. En Yaxcabá se cree que también los pastores fueron guiados por el astro y por eso cada año se rememora este acontecimiento a través de la danza.                                                                                                                                                                                           

Unas semanas antes de Navidad un grupo de voluntarios se reúne en una casa elegida el año anterior para armar el ramillete de estrella. El armazón está conformado por una estructura metálica central y varitas de madera que conforman las puntas de la estrella. Esta estructura se recubre con cientos de flores pequeñas elaboradas con la técnica de cera escamada. Para esto se utilizan moldes de madera que se sumergen en una olla que contiene cera derretida: el molde se impregna de la cera y después se pasa por otro recipiente que contiene agua con jabón para solidificarla y obtener las pequeñas flores. Se elaboran una por una y después de decoran con lentejuelas de diferentes tamaños. Cuando todos los pequeños rosetones están decorados se pegan pacientemente a la estrella uno por uno. Para pegar las florecillas se utiliza  cera negra de abejas silvestres que se obtiene del monte.  

Una vez que el ramillete está decorado con el lolikib se colocan tiras de papel de seda picado en cada punta y se colocan flores de plástico al frente del armazón. La llamada Estrella de Belén será la protagonista de la fiesta de Navidad. Para la danza se toca la melodía de la Cabeza de Cochino, conocida como ók’ostajpool y el contingente de danzantes y devotos se dirigen a la iglesia. Ahí bailan unas melodías y posteriormente continúan su recorrido hasta llegar a la casa donde se encuentra el pesebre principal del pueblo. Ahí se encuentra el Niño Dios ataviado como jaranero yucateco. La estrella entra para saludarlo, se ejecutan unos cuantos bailes más y posteriormente el grupo se dirige a la casa donde se elaborará la Estrella el año siguiente. 


Foto: Leobardo Cox Tec

Durante el trayecto se regala la bebida conocida como waak’ o waaro, que es licor de caña con hielo, refresco y agua mineral. Algunos de los presentes gritan frases burlonas como “¡agua para el cochino!” o “¡el cochino tiene sed!”, y en ese momento uno de los bailadores ofrece el waak’ directamente en la boca del danzante principal. En ocasiones, los demás bailarines son mojados con la misma bebida, como evocación a las lluvias.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esa fijación con los fuegos ¿artificiales?

Editorial

La Jornada Maya

Esa fijación con los fuegos ¿artificiales?

Venezuela y el neocolonialismo

La nueva Doctrina Donroe contra la libre determinación de los pueblos

La Jornada

Venezuela y el neocolonialismo

¿Secuestrado, capturado o prisionero de guerra?

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

¿Secuestrado, capturado o prisionero de guerra?

SMN prevé lluvias en la península de Yucatán

Para el resto de México el pronóstico son precipitaciones 42 por ciento por debajo de la media

La Jornada

SMN prevé lluvias en la península de Yucatán