de

del

El negocio de la ''democracia''

Este acto en Venezuela fue financiado por las petroleras norteamericanas
Foto: Reuters

Le correspondería al pueblo norteamericano pedir cuentas (la referencia en condicional es exacta), pero —lamentablemente— el ciudadano estadunidense es el más desinformado del mundo. (Con todas las reservas de lo que uno puede encontrar en redes sociales, se han ido popularizando videos de jóvenes de USA que no saben que Illinois es un estado de su país o de quienes no pueden entender la diferencia de horarios entre países que se encuentran en diversas latitudes del planeta).

Como quiera, sería interesante saber cuánto ha costado la operación “Lanza del sur” que disfraza de acción punitivo-justiciera algo que en realidad culminó con el allanamiento de un país y la detención de su presidente sin que —aparentemente— se haya desmantelado el régimen.

Es claro que este operativo no tuvo un costo menor en términos monetarios y probablemente tampoco resulte barato en términos políticos para los Estados Unidos: la logística compleja, el despliegue de recursos materiales y tecnológicos, así como todos los demás rubros que implicaron un precio (pensemos en todos los gastos de operación que suponen desde el traslado de personas, armamento y tecnología, hasta lo que se necesitó para corromper y manipular), se hicieron con un financiamiento oscuro que debe considerarse a la hora de los balances, pues el gobierno norteamericano tiene una deuda cercana a los 40 billones de dólares (o sea, 40 millones de dólares).

Es claro entonces que la “democratización” de Venezuela fue financiada por las petroleras norteamericanas y ese coste terminará siendo pagado por la ciudadanía estadunidense. La historia, sin embargo, todavía tiene tela de dónde cortar si tomamos en cuenta a otros actores de la misma como China, Rusia y todo el bloque de los países “BRICS”, quienes en conjunto constituyen un contrapeso nada deleznable a la hegemonía de Estados Unidos.

Como quiera, la fotografía en que Maduro aparece esposado, sonriendo y levantando los pulgares nos permite hacer conjeturas extrañas que se alimentan con el hecho de que Trump haya permitido que sea Delcy Rodríguez quien asuma interinamente el cargo en lugar del detenido. Delcy era la vicepresidenta de Venezuela y asumió la Primera Magistratura en sustitución de Maduro, lo que nos deja intrigados con respecto de Corina Machado y Edmundo González, que comandan la oposición visible.

En el espectro, las coordenadas del descontento entre la población venezolana con respecto al régimen chavista parecen haber quedado muy focalizadas en un sector muy definido y eso podría acusar una simpatía importante pero minoritaria con respecto de la intervención norteamericana. El descontento ha tenido mucha difusión en los medios tradicionales y eso ha distorsionado la percepción generalizada de lo que sucede en Venezuela (algo similar se está intentando en México al sobredimensionarse la inconformidad de algunos sectores al mismo tiempo que se oculta la popularidad estable con respecto de Claudia Sheinbaum, quien ronda siempre poco más del 70 por ciento de aceptación).

Estamos en una situación crítica (crisis quiere decir “división o discernimiento”). El mundo está cambiando, se gestiona un nuevo orden internacional y necesitamos desarrollar nuevas herramientas conceptuales para comprender lo que sucede; en el espectro, lo que la derecha política valora como un acto justiciero, desde la economía política se mira de otra manera: algunos analistas ven en lo sucedido el sábado pasado un acto no solamente arbitrario, sino con una planeación inconsistente que parece evidenciar una gran desesperación que llevó a Trump a violar el Derecho Internacional y al empleo de la violencia por encima de la política.

Estamos frente a frente con la Historia y ello nos invita a realizar un esfuerzo de lucidez para no desperdiciar esta sobrecogedora oportunidad que nos ofrece el destino, algo a lo que el conservadurismo es absolutamente ciego pues siempre se ejercita en la taxidermia política y en la anti-discursividad (para la derecha, “democracia” es un conjunto de sonidos guturales). Los imperios declinan y estamos ahora viendo la franca (aunque probablemente muy larga) decadencia de uno de ellos. 



Lea, del mismo autor: Epistolario


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Secretaría de las Mujeres denuncia uso de Grok para violencia sexual digital en México

Lamentan que hasta ahora no haya una respuesta positiva de la plataforma para tratar el tema

La Jornada

Secretaría de las Mujeres denuncia uso de Grok para violencia sexual digital en México

Derecho a la protesta: la libertad no pide permiso

Editorial

La Jornada Maya

Derecho a la protesta: la libertad no pide permiso

Cárcel para dos hombres por rociar aceite y prender fuego a dos mujeres trans en Medellín

Permanecían detenidas en una estación de policía de una zona rural, donde ocurrió el ataque

Efe

Cárcel para dos hombres por rociar aceite y prender fuego a dos mujeres trans en Medellín

La ONU acusa a Israel de ''apartheid'' en Cisjordania

La ''discriminación sistemática'' contra los palestinos los restringe de acceder a necesidades básicas

Afp

La ONU acusa a Israel de ''apartheid'' en Cisjordania