de

del

Miradas protestantes

Memoria hemerográfica
Foto: Facsímil

La proyección histórica de Felipe Carrillo Puerto, su labor al frente del Partido Socialista del Sureste y su gobierno de reforma social en Yucatán han sido motivo de estudio y, desde el tiempo en que vivió, de aguda controversia movida por intereses políticos y enfoques dispares. También hay testimonios de época que pueden espigarse en publicaciones periódicas que se editaron con propósitos diversos.

A fines de julio de 1923, la Iglesia presbiteriana realizó en Yucatán la Convención Nacional de Escuelas Dominicales y Sociedades Cristianas de Jóvenes. Considerada una de las formaciones eclesiales históricas de origen protestante, incursionó en Yucatán desde el último tercio del siglo XIX enfrentando resistencia y hostilidad de parte de los jerarcas del clero católico, como lo deja ver la Orden circular contra la propaganda protestante que el obispo coadjutor Crescencio Carrillo y Ancona hizo imprimir en 1885 para inducir a sus feligreses al repudio de las actividades que desarrollaron ministros de otros grupos religiosos: “levantamos la voz de alerta para condenar, como condenamos, y para prohibir, como prohibimos, toda comunicación y trato con semejantes ministros”, tildándolos de enemigos de la fe verdadera.

Durante 1922, El Mundo Cristiano. Periódico Evangélico Interdenominacional, representante de varias misiones confesionales en México, dio a conocer los preparativos de la asamblea a efectuarse en el año siguiente. Este semanario fue registrado como artículo de segunda clase en la administración de Correos de México en julio de 1919. Se ostentó sucesor de otros medios de prensa de características similares: El Abogado Cristiano, El Faro, El Evangelista Mexicano, El Ramo de Olivo, El Testigo, entre otros. El reverendo Vicente Mendoza fungió como su director. Las notas que daban cuenta de los avances organizativos del magno encuentro se acompañaron de artículos doctrinales e informes acerca de las congregaciones existentes en el territorio nacional, incluyendo las de la península del sureste mexicano. Por ejemplo, en su sección dedicada a las actividades de las iglesias, eran frecuentes las comunicaciones que referían los servicios religiosos en Ticul, en donde su templo tuvo que ser reconstruido después de los ataques que perpetraron en sus instalaciones adversarios exaltados que se negaron a aceptar otras formas de culto en su localidad.

Las notas remitidas desde Yucatán informan del difícil crecimiento de las agrupaciones evangélicas en el estado, de sus acciones pastorales y del empeño de sus promotores. Una muestra representativa de ello fue la creación de salones de lectura y centros culturales en la capital yucateca, al igual que los cursos bíblicos y el desarrollo de las llamadas Sociedades de Esfuerzo Cristiano en comunidades rurales. Constituyen también un registro documental de las agresiones que padecieron los presbiterianos; sucesos de esa índole son los que describe el pastor Asunción Blanco Rosado, en mayo de 1922, a propósito de la llegada a Mérida de sus hermanos de fe expulsados de Tinum por una turba de católicos que las autoridades municipales no pudieron contener; en consecuencia, el gobernador Carrillo Puerto dio garantías para su regreso además de instruir las averiguaciones necesarias para aclarar los hechos.

Con el fin de propiciar los trabajos de la convención de julio de 1923, el pastor Asunción Blanco gestionó el préstamo de un espacio adecuado para efectuarla, dando como resultado que el mandatario yucateco proporcionara el local de la Escuela Normal Mixta en respuesta a la solicitud. Es oportuno señalar que entre los miembros del PSS se contaron creyentes de dichas denominaciones protestantes, como ocurrió entre los agricultores de Muna, en tanto que las ligas feministas de Tinum lograron suprimir la venta de alcohol en su municipio, e incluso denunciaron a un empleado de ferrocarriles que introducía de manera clandestina bebidas embriagantes. Este orden de acontecimientos evidencia la composición heterogénea de la militancia socialista y, en cierto modo, las alianzas tácticas que en su nombre se constituyeron.

Concluidas las jornadas de la Convención de Escuelas Dominicales, sus organizadores hicieron un balance satisfactorio de ellas. Por añadidura, el director de El Mundo Cristiano expuso una serie de impresiones derivadas de su estancia en tierras yucatecas, tanto en lo concerniente al paisaje y a lo que consideró el carácter nativo como a la vida social. En este último aspecto, puso en tela de juicio la imagen que la prensa nacional había propagado acerca de la línea política que regía en el estado: “prevalecen allí, se nos dice, las teorías más radicales de gobierno; los rojos están en pleno dominio de todo; se ha implantado el régimen imperante en Rusia; en Yucatán no hay más ley que la voluntad caprichosa y violenta de las plebes erigidas en poder”.

En sus comentarios, el viajero hizo gala de su interés en conocer a fondo las circunstancias de vida y el ejercicio gubernamental en Yucatán; en este contexto, entrevistó a varios ciudadanos para escuchar su parecer al respecto, entre ellos a un campesino, a un empleado federal y a un hacendado, cada uno de los cuales opinó de manera distinta. Leyó atentamente el informe del primer año de la administración de Carrillo Puerto y, en general, reconoció los aciertos del gobernante, como su cercanía con las clases desposeídas, el reparto de tierras, el afán de abrir nuevas carreteras y su apoyo al aprendizaje formal y a las actividades artísticas y deportivas. En cambio, rechazó los postulados de la escuela racionalista por considerarla antipedagógica e inmoral. Sin embargo, fue notoria su discrepancia de las versiones contrarias a las iniciativas políticas emprendidas en la entidad.

Muchas fuentes hemerográficas de antaño pudieran parecer irrelevantes en la interpretación de temas polémicos, pero su potencial explicativo sigue tan vivo como el día en que circularon entre los lectores de su tiempo.



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El juego al interior de Morena de cara al 2027

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El juego al interior de Morena de cara al 2027

Alcaraz, Swiatek y Sinner buscan completar el Grand Slam en 2026

La polaca y el español pueden hacer historia en el Abierto de Australia

La Jornada Maya

Alcaraz, Swiatek y Sinner buscan completar el Grand Slam en 2026

Miradas protestantes

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Miradas protestantes

El arte de mudarse y otros desprendimientos

Aceptar el cambio es abrir un espacio interior donde lo desconocido puede entrar

Lourdes Álvarez

El arte de mudarse y otros desprendimientos