de

del

Foto: Edgar H. Clemente

Desde mediados de 2025 y ahora en 2026, México enfrenta nuevamente al sarampión, luego de casi 30 años de no registrarse un caso autóctono en el país. En el largo plazo, sin embargo, pareciera que la enfermedad tiene por destino acompañarnos por muchos años más.

El sarampión llegó a México en la década de 1530, con los españoles, y rápidamente afectó a las poblaciones indígenas, carentes de defensas contra el virus. Desde entonces, el país tuvo epidemias cíclicas cada pocas décadas, provocando miles de muertes infantiles y diezmando comunidades enteras, ya de por sí debilitadas por la conquista y otras enfermedades como la viruela.

El sarampión fue contenido todavía en el último cuarto del siglo pasado. Primero, en 1970, se introdujo la vacuna para estudios de campo. Tres años después, se incorporó al Programa Nacional de Inmunización, aunque solamente en centros urbanos grandes; sin embargo, a partir de ahí se siguió la vacunación sistemática, temprana, y el último gran brote ocurrió entre 1989 y 1990. Desde entonces, México había estado libre de este padecimiento.

Ahora bien, el brote actual ya es de varios miles de casos, concentrados en Chihuahua, Jalisco y Chiapas, y amenaza con extenderse a los 32 estados. Para un país que cuenta con la certificación de “libre de sarampión” por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contener al virus es hasta una cuestión de honor. Hacerlo en dos meses es también un compromiso con el mundo, toda vez que se espera una gran afluencia de turistas con motivo del mundial de futbol, que se concelebrará con Estados Unidos y Canadá.

Ahora, el tema del sarampión no debe verse exclusivamente como un brote espontáneo del virus. Incluso si éste llegó del extranjero, resulta irrelevante. Estamos ante una nueva advertencia para revisar lo que se dejó de hacer en materia de salud a partir de marzo de 2020, cuando se declaró el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, porque la presencia del gusano barrenador del ganado en el país obedece también al relajamiento de filtros sanitarios en las fronteras.

Así, también es urgente revisar el efecto de que hayan surgido brechas de vacunación entre 2020 y 2022, años en que disminuyó el índice de inmunización en el cuadro básico, con tal de dar atención prioritaria a la pandemia que se vivía.

Un factor clave serán las vacunas, de las que está comprobado que son seguras y eficaces y, según ha dado a conocer David Kersenobich, actual secretario de Salud, hay disponibles más de 23 millones; 10 millones más de las que se distribuyeron el año pasado. Ahora, la disponibilidad del biológico no lo es todo: es necesario que la población acuda a la aplicación. Es decir, también se requiere de una campaña que invite a acudir a los centros de salud o incluso que salgan brigadas casa por casa.

La posibilidad de que el sarampión reaparezca en los 32 estados es reveladora, incluso para un régimen que declara que la justicia social es prioritaria: la desigualdad y la falta de inmunidad inciden negativamente en la salud pública. Si a esto agregamos la movilidad interna y que también el país se ha vuelto destino para miles de migrantes que pueden no contar con una vacuna, lo que se tiene es una gran población desprotegida. El riesgo incrementará cuando, a partir de mayo, comiencen a llegar los aficionados al balompié y posteriormente regresen a sus países de origen, posiblemente infectados.

Costó casi un cuarto de siglo contener, a fuerza de vacunas, una enfermedad que amenazó por más de 400 años a la población mexicana. Mirar lo que se hizo bien en el pasado puede ser la clave para contener la propagación del sarampión por todo el mundo, y de nueva cuenta se requiere proteger a todos y que nadie quede rezagado.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sarampión, a revisar la historia

Editorial

La Jornada Maya

Sarampión, a revisar la historia

México en España

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

México en España

Azurena Molina Molas: la docencia como proyecto de vida y compromiso social

''La docencia que deja huella es la que transforma con sentido humano a los educandos''

Miguel Ángel Cocom

Azurena Molina Molas: la docencia como proyecto de vida y compromiso social

Desmantelan taller clandestino de uniformes militares en Veracruz

En el operativo también se encontró equipo con insignias de la Policía Estatal

La Jornada

Desmantelan taller clandestino de uniformes militares en Veracruz