de

del

El robo que provocó arte

Un atraco dio origen al Britfest 2006
Foto: Cortesía Galería 2mun2

En noviembre pasado, exactamente el domingo 23, en la colonia México de la ciudad de Mérida, ocurrieron dos robos de casas. Uno de ellos sucedió en la galería 2mun2, que pertenece al artista visual Ariel Guzmán, y el otro aconteció en la London House Academy, la cual es dirigida por James Bidlake-Corser. 

Habrá señalar que ambos sitios están ubicados en la misma calle y son colindantes. Naturalmente que los atracos cometidos propiciaron el acercamiento entre el artista y el director de la academia, principalmente durante las indagaciones de la policía. Y en esta circunstancia de investigaciones, ambos se animaron a organizar eventos integrales. En este intercambio de ideas y propuestas, nació el proyecto Britfest 2026, que consiste en una exposición de arte con temas británicos montada en la galería 2mun2.

Vale destacar, además, que, luego de ocurridos estos robos, Ariel Guzmán creó una obra de arte como consecuencia del hurto padecido. Y a pesar de que la pintura no participa en la exposición inaugurada la semana pasada, no deja de representar el acontecimiento sufrido y todas aquellas emociones implicadas. Por cierto, el título de la obra es Robbery on sunday (Robo en domingo).

Así que, en este contexto de los atracos y como consecuencia de éstos, la semana pasada fue inaugurada la exposición de arte Britfest 2006, organizada por la galería 2mun2 y la London House Academy, la cual fue montada en la sala de exhibiciones del pintor Ariel Guzmán. Cabe destacar que la noche del estreno estuvo amenizada por Concorde HiFi, que ofreció música en formato vinilo acorde con la temática de la exhibición artística.


Vistagris Nava
Grafitti
Collage fotográfico
42 x 53 cm

La exposición ofrece una diversidad de imágenes que evocan algunos símbolos emblemáticos de la cultura británica, sobre todo la del siglo XX. En estas representaciones visuales rige principalmente la visión de los artistas nacionales participantes en la muestra ante el Reino Unido, es decir, una interpretación libre y personal de la cultura británica desde la cultura mexicana. 

Las obras expuestas proyectan varios personajes icónicos de la Gran Bretaña, tanto del ámbito político y social, como Winston Churchill, Margaret Thatcher y Lady Diana, o como los de la literatura inglesa: Sherlock Holmes, Ofelia (la de Shakespeare) y los animales de la granja de Orwell, o como los de la música: John Lennon, Ozzy Osbourne y Mick Jagger, entre otros más. 


Ariel Guzmán
I can't get no satisfaction
De la serie: súper héroes contra super heroes
Óleo sobre fotografía análoga
40 x 30 cm

Además, algunas otras imágenes representan emblemas trascendentales, como la bandera británica, con sus colores vivos en azul y rojo; el león que evoca al rey Ricardo I, o la torre de Londres que aloja el maravilloso Big Ben. También hay pinturas que rememoran el monumento prehistórico Stonehenge y el muelle Royal Albert Dock de Liverpool, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Incluso, las tardes británicas están representadas en la famosa tetera inglesa que puede admirarse en algún cuadro de la exhibición. Adicionalmente, pueden ser contempladas imágenes que representan algunos los símbolos de la música inglesa, como Octopus’s Garden, canción compuesta por el Beatle Ringo Starr, o el Zeppelin que identifica una de las bandas más importantes del hard rock. 


Grace Wilkins
Lambanana
Acrílico y pastel sobre lienzo
70 x 70 cm

Acerca de los estilos artísticos que muestra la exposición, éstos son igual de diversos que sus autores, así como las técnicas utilizadas por ellos. Por esta circunstancia, los resultados del trabajo estético son tan distintivos como sus evocaciones visuales. Si bien las imágenes de las obras montadas iluminan la sala de exhibiciones de azul y rojo, los destellos del verde nacional que salieron de los pinceles, las urdimbres y los obturadores (en)marcan la exposición.

La galería 2mun2 estará abierta a las visitas de lunes a sábado, de las 10 a las 14 horas. y por un tiempo de dos meses. La excepción será este viernes 20 y sábado 21, que no estará abierta por motivo de otro evento cultural programado. 

contacto@lajornadamaya

Lea, del mismo autor: Leer fortalece el cerebro
  
Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

'Ni venganza ni perdón' en la política nacional

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

'Ni venganza ni perdón' en la política nacional

El fin de las pensiones doradas

Editorial

La Jornada Maya

El fin de las pensiones doradas

Sazón, historia y amistades

La gastronomía como identidad en Yucatán

Felipe Escalante Tió

Sazón, historia y amistades

El robo que provocó arte

Un atraco dio origen al Britfest 2006

Óscar Muñoz

El robo que provocó arte