de

del

Palabras inusualmente amistosas del presidente Trump en su discurso ante los jefes de Estado de todo el mundo, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. “La seguridad y la protección llegarán a México. Me enorgullece decirles que tenemos una excelente relación con el gobierno mexicano. Hemos logrado grandes avances con México. Ellos tampoco quieren a los cárteles. Y cuando llegue ese día, toda esta región será un lugar mejor, más seguro y más hermoso para vivir y prosperar”. Trump también expresó que nuestro país está en el epicentro de la violencia desatada por las bandas criminales. La presidenta Sheinbaum acaba de visitar Sinaloa y ordenó que su gabinete se concentre en la entidad norteña para hacer frente a los problemas. Tiene tres gobernadores: el que se fue, Rubén Rocha Moya; la que cubre el interinato, Graciela Domínguez Nava; y la candidata de Morena, Imelda Castro, quien aspira a ganar la gubernatura en las elecciones del próximo año.




Referéndum

Imposible –aunque no hay imposibles– que Morena meta reversa en la designación de las ya destapadas corcholatas que disputarán las gubernaturas en las elecciones del próximo año, a pesar de que hay resistencias dentro del movimiento y amagos del gelatinoso partido aliado, el PT, de presentar a su propia selección. Ya no contarán con la fuerza del “tsunami López Obrador”, que impulsó a candidatos poco populares hace ocho años. Sin embargo, está la fuerza de los 36 millones de votos que llevaron a Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional. ¿Ha decrecido, se mantiene igual o ha disminuido a dos años de distancia de su administración? Las encuestas la favorecen. Los resultados de las elecciones serán un indicador. La caballada y yeguada propuestas –y faltan entidades claves como Sonora, Chihuahua y Nuevo León– ganarían a pesar de su escaso atractivo. Desde ese punto de vista, las elecciones serán un referéndum sobre la administración de Claudia, aunque sin la formalidad de un proceso de revocación de mandato.


Contra las pensiones, menos las suyas

Los economistas del neoliberalismo con frecuencia hacen previsiones aterradoras sobre el crecimiento de las pensiones. Para 2030 puede estallar una bomba, advierten, porque el presupuesto del gobierno no será suficiente para seguir pagándolas. En particular, están en contra de las pensiones que reciben los viejitos (6 mil 400 pesos al bimestre), excepto las que se embolsan dos viejitos. Vean el caso del padre y el abuelo del Fobaproa. El ex presidente Ernesto Zedillo tiene 74 años y cobra 130 mil pesos del Banco de México. Trabajó sólo dos o tres años en la institución. Otro vetarrito, Guillermo Ortiz Martínez, de 78 años, fue gobernador del mismo banco central y se embolsa 330 mil pesos mensuales, de acuerdo con una investigación de la periodista Nancy Flores. Dato interesante: Andrés Manuel canceló las pensiones de los ex presidentes, pero Zedillo siguió cobrando la de Banxico.


Díselo a Claudia

Asunto: el trabajo todo lo vence

Uno de los motivos por los que usted se ha ganado el corazón de la gente es por ser muy trabajadora. No descansa ni los fines de semana. Otros funcionarios o políticos andan de viaje o en la pachanga; usted recorre distintas ciudades del país. Tiene mucho mérito. Hay un proverbio que dice: “el trabajo todo lo vence”. Al final de su gobierno verá usted que sí. Recogerá el fruto de su esfuerzo en el cariño de la gente.

José Ramírez P.


Twiteratti

Turismo político pagado con los impuestos de los mexicanos responsables. Estos políticos no fueron votados por nadie. Gastan lo que no trabajan. Son ninis.

Eva.monroy.378 (Facebook)


X: galvanochoa

Facebook: galvanochoa

TikTok: galvanochoa

Instagram: galvanochoa

Correo: [email protected]


Lea, del mismo autor: Apoya Slim la restricción escolar de celulares


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Avanzan reformas en salud mental y prevencion de violencia en las escuelas de Yucatán

Comisión aprobó dictamen para reforzar la atención psicológica y la participación de tutores

La Jornada Maya

Avanzan reformas en salud mental y prevencion de violencia en las escuelas de Yucatán

Diez cosas que debes saber sobre la Copa Mundial de Beisbol Sub-15

Mérida y Cancún acogerán la séptima edición, y la cuarta organizada por México

La Jornada Maya

Diez cosas que debes saber sobre la Copa Mundial de Beisbol Sub-15

Demuelen antiguo hospital general de Cancún y empieza la historia del nuevo Materno Infantil

El objetivo es ampliar y fortalecer la atención médica especializada para mujeres embarazadas e infantes

La Jornada Maya

Demuelen antiguo hospital general de Cancún y empieza la historia del nuevo Materno Infantil

Hay que apostarle a la agroindustria en Carmen: CCE

En el IX congreso participarán al menos 70 productores de Campeche

La Jornada Maya

Hay que apostarle a la agroindustria en Carmen: CCE