de

del

Foto: Guillermo Sologuren

El remedo de protesta masiva en el Zócalo de la Ciudad de México fue desactivado este fin de semana por decisión de su gerente general, Gilberto Lozano. De la misma forma grotesca que acompañó su instalación fue su retiro: el Frente Nacional Anti-AMLO jamás pudo acreditar una mínima porción de realidad física que acompañara las desproporcionadas arengas de su fantasioso dirigente.

Escenario de tantas y tan variadas protestas y expresiones políticas y cívicas, la Plaza de la Constitución podría haber entregado a Frena el premio de todos los tiempos en cuanto a ridiculez, poblada su plancha de multicolores casas de campaña vacías, sin presencia social ni mayor activismo que el de unos cuantos ahí presentes que intentaban que los vientos no pasearan por los aires los cascarones sin habitantes.

 

También te puede interesar: Retiro de plantón en el Zócalo, provoca altercados internos en Frena

 

Comunicados y videograbaciones de Frena reconocieron la derrota, aunque pretendieron disfrazarla de repliegue táctico o de movimiento ajedrecístico: un alfil sacrificado para dar mate más adelante al “reyezuelo”, aunque en realidad nunca hubo alfiles en el tablero capitalino, sino peones placeros abandonados. En todo caso, convocan para el próximo 21 en el Monumento a la Revolución, según eso para, reorganizados, dar otra muestra de poderío, aunque el abombado discurso mendaz y la vacua simulación efectista ya no son necesarios porque ha entrado en acción la vertiente partidista y electoral denominada Sí por México.

A la hora del cierre de esta columna seguía desaparecido el fotoperiodista Carlos Zataráin, de 25 años de edad, luego que llegó a su domicilio el sábado por la noche un grupo armado. El diario Noroeste (@noroestemx, en Twitter), para el cual trabaja el secuestrado, publicó que “tras unos minutos de aparente discusión, las personas armadas se llevaron por la fuerza al fotógrafo de Noroeste, junto con la persona del domicilio y otro joven. En la vivienda dejaron amordazada a una mujer que también vivía en el domicilio”.

Ayer mismo se produjeron varias manifestaciones de comunicadores en Culiacán y Mazatlán y organismos nacionales e internacionales realizaron pronunciamientos en exigencia de que aparezca con vida el joven periodista Zataráin. En tanto, en Chihuahua fueron detenidos dos presuntos narcotraficantes acusados de asesinar, el 29 de octubre pasado, al periodista Arturo Alba Medina (49 años), luego de salir del foro televisivo en que había presentado un programa de noticias en Ciudad Juárez. Según la versión oficial, fue una equivocación, pues Alba se estacionó en un lugar que provocó confusión a los homicidas. En Guanajuato, por otra parte, fueron detenidos los presuntos responsables del asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, en Salamanca el 9 de noviembre pasado, cuando iba a transmitir por redes digitales un hallazgo de restos humanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en varias ocasiones que en política suele darse el caso de tener que tomar determinaciones en circunstancias en que no hay alternativas plenamente positivas. Ayer lo repitió en un video relacionado con las inundaciones en Tabasco: “Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas, desde luego, se perjudicó a la gente de Nacajuca, zonas chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”.

 

También te puede interesar: Para no inundar Villahermosa se afectaron otras regiones: AMLO

 

Astillas: En Morena sigue el forcejeo entre las dos principales corrientes (ebrardistas y claudistas) respecto a la política de alianzas con otros partidos, en especial respecto al Verde Ecologista de México (PVEM) y en San Luis Potosí, donde hay una abierta oposición al abanderamiento conjunto del ex perredista Ricardo Gallardo Cardona, ahora en el PVEM, cuya fama pública e involucramiento en temas judiciales le hacen contrario a lo que proclama la llamada 4T. En Nuevo León, el Movimiento Ciudadano elegirá candidato a gobernador entre el frívolo senador Samuel García y el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán