de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto AP
La Jornada Maya

26 de noviembre, 2015

Después del cuarto lugar de la improvisada selección nacional en el Premier 12, ¿qué sigue para México en el beisbol internacional?

Lo primero, y primordial, es que la Conade ponga orden de una vez por todas en el deporte rey y se termine el conflicto con Alonso Pérez, titular de la Femebe, a quien acusa de fraude y peculado. Pronto, en marzo próximo, Mexicali será sede de uno de los torneos eliminatorios para el Clásico Mundial de 2017, y lo ideal es que el país lleve a lo mejor que tiene -en las Grandes Ligas y Liga Mexicana- para asegurar su cuarta participación en igual número de campeonatos. Pero eso sólo se logrará con unión, planeación y organización, ausentes en el vocabulario de nuestra pelota desde hace tiempo.

México no se puede dar el lujo de repetir el papelón del tristemente célebre teniente coronel, quien ya había dicho que el Tricolor no iba a participar en el Premier, ya que las ligas profesionales le retiraron su apoyo, pero tuvo que armar un róster de última hora, casi con lo que se encontró, que no se preparó de manera adecuada.

El combinado nacional, lleno de peloteros de origen mexicano o doble nacionalidad, demostró que con entrega, armonía y compromiso se pueden hacer cosas importantes. El cuarto sitio en la que antes era la copa del mundo es uno de los resultados más destacados en la historia de nuestro beisbol. Desde hace décadas no se llegaba tan lejos en un torneo mundial. Más importante es que ese Tri mostró el buen nivel de pelota que hay en México, donde varios de los seleccionados juegan o jugaron. Con un poco más de organización, preparación y pitcheo, este equipo podría haber quedado entre los primeros tres.

También es positivo que algunos jugadores enseñaron calidad suficiente para ser al menos considerados para futuros torneos. Tal es el caso de Humberto Sosa (.375 en 7 partidos), Tim Torres (.304), el primer bate Kevin Medrano (.300), Juan Pérez (.286), así como Brennan Bernardino (2 SV, 5.2 IP, 7 K), Gerardo Sánchez (7.2 IP, 2.35) y Dalton Rodríguez (4.1 IP, H, 5 K).

Es necesario que haya una comisión de selecciones nacionales, como se pretende, en la que la gente que sabe de beisbol arme y prepare como se debe a los representativos nacionales. Jerome Peña, torpedero del Tricolor, dijo que fue una experiencia increíble y única en la vida. Si al fin se trabaja con unión, coordinación y compromiso en nuestra pelota, las novenas mexicanas tienen con qué tener muchas más experiencias exitosas.


Lo más reciente

Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena estrena ‘Una edad feliz’

La obra cuenta la historia de Lilis Kikus, una niña que se divierte con la naturaleza

Astrid Sánchez

Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena estrena ‘Una edad feliz’

Juez confirma juicio contra Luis Rubiales en caso del beso forzado a Jenni Hermoso

Fiscalía pide para el ex presidente de la Federación Española de Futbol una pena de 2.5 años de cárcel

Afp

Juez confirma juicio contra Luis Rubiales en caso del beso forzado a Jenni Hermoso

Compilan en un libro estrategias comunitarias frente al colapso ecológico

El material propone una guía ante las falsas soluciones al cambio climático

Rodrigo Díaz Guzmán

Compilan en un libro estrategias comunitarias frente al colapso ecológico

Posiciones, estadísticas y detalles sobre los Leones y la Liga Mexicana

No se incluye la jornada del martes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles sobre los Leones y la Liga Mexicana