de

del

Manuel Alejandro Escoffié Duarte
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Viernes 2 de diciembre, 2016


Citando al propio Shakespeare, “el panorama es melancólico”. Varios kilómetros en una pradera de Italia se hallan cubiertos por cadáveres de miles y miles de esclavos; distribuidos en abundancia como margaritas. Todos pertenecientes a una rebelión que acaba de ser brutalmente aplastada por las huestes del implacable Imperio Romano, ahora bajo las órdenes del tiránico Marco Licinio Craso (Laurence Olivier). Los únicos sobrevivientes son informados de sus opciones: el Imperio se encuentra dispuesto a perdonarles la vida, manteniéndolos en calidad de esclavos, a condición de que identifiquen al cabecilla del levantamiento. El esclavo de temperamento particularmente fiero y rebelde, conocido como “Espartaco”. Sin pensarlo, cada uno se levanta y orgullosamente se hace llamar como el susodicho; desconcertando de tal manera a las autoridades romanas y haciendo imposible apresar al hombre que buscan. Protegido en el anonimato proporcionado por la lealtad de sus hombres, el verdadero Espartaco (Kirk Douglas) deja salir una lágrima. Habrán perdido la batalla, pero mientras todos sean y mueran como uno solo, nadie podrá arrebatarles la guerra.

El 6 de octubre de 1960, en el Teatro De Mille en Nueva York a punto de reventar, me imagino que Dalton Trumbo, responsable de escribir las palabras e imágenes que se proyectaban en la pantalla, observaba esta escena con la conciencia de que, a diferencia del esclavo, había tenido que librar su propia batalla sin gozar prácticamente ni de una décima parte de la solidaridad ofrecida a éste.

Hasta ese momento, nadie en Hollywood recordaba la carrera de Dalton Trumbo. O siendo más preciso, nadie quería recordarla. Trumbo, después de todo, formaba parte del llamado grupo de “Los Diez de Hollywood”; profesionales de la industria cinematográfica que, a finales de los años cuarenta, durante el auge de las investigaciones llevadas a cabo por el Comité de Actividades Anti-Americanas (HUAC, en inglés) para erradicar la influencia de simpatizantes del comunismo en la producción fílmica, se negaron a cooperar con sus interrogatorios. Convencidos de que implicaba un atropello a sus derechos protegidos por la Primera Enmienda, optaron por contestar a sus inquisidores sin responder realmente a sus preguntas. Todos fueron condenados a por lo menos un año de cárcel. Pero el verdadero castigo, la indiferencia, aún estaba por venir. Ese era el poder y el terror de la lista negra: no apuñalarte por la espalda, sino hacer que todos te dieran la suya.

Afortunadamente para Trumbo, Kirk Douglas decidió dar la cara en vez de la espalda. El legendario histrión, bastante próximo a su centenario, tenía muy pocos motivos para arriesgar su pellejo por un apestado. A cargo tanto del papel protagónico como de la producción propiamente dicha, se había visto en la desagradable necesidad de despedir a su director por diferencias creativas. El remplazo elegido, un joven perfeccionista llamado Stanley Kubrick, tampoco le estaba facilitando las cosas. Y encima de todo, diversas organizaciones de extrema derecha, al saber que Douglas estaba considerando darle públicamente su más que merecido crédito como escritor del filme, lo colocaron a él y a su estudio en el ojo de de sus amenazas. En palabras parafraseadas del infame Joseph McCarthy, inclusive un solo comunista en Hollywood ya era demasiado.

No obstante, algo en Douglas se encendió con suficiente fuerza para hacerlo caer en la cuenta de que, en tiempos de intolerancia e hipocresía, los hombres que pueden perderlo todo siempre tienen la opción de extender la mano a quienes ya lo han perdido. A riesgo de sonar cursí, veo y recuerdo a “Espartaco” ([i]Spartacus[/i], 1960) no como otro drama épico en la fase terminal del [i]Studio System[/i], o como la “oveja negra” en el catalogo de Kubrick, sino como la prueba, dentro y fuera de la pantalla, de que tal milagro de hermandad puede darse. De que, si los personas y circunstancias correctas coinciden, la guerra puede ser ganada por los esclavos.

Mérida, Yucatán

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad