Texto y foto: Álvaro Quiñones Aguilar
La Jornada Maya
Jueves 24 de noviembre, 2016
Diversos analistas han puesto sobre la mesa el significativo papel que están jugando las nuevas generaciones cuando de elegir se trata; lo anterior se confirma en diferentes procesos electorales y en donde la aparición de un voto diferenciado responde a los intereses particulares de la generación a la que pertenecen; por citar algunos ejemplos tenemos que la salida de Inglaterra de la Unión Europea se explica debido a la baja participación de los jóvenes, que en su mayoría se pronunciaban por la permanencia, aunque no salieron a votar y la consecuencia fue inevitable. En la multicomentada elección de Estados Unidos, el grueso de los simpatizantes de Trump distaban de ser jóvenes; por el contrario, en el perfil de sus votantes destaca la madurez y la edad avanzada.
En nuestro patio, ahora que se comienza a calentar los motores con miras a la próxima “gran elección”, conviene dimensionar el peso de cada una de las generaciones del universo electoral. Si asumimos un comportamiento similar en cuanto a participación, tenemos que para Yucatán se espera una votación cercana al millón 200 mil de los casi millón y medio de personas empadronadas.
En términos generacionales, la denominada generación X es porcentualmente la más numerosa, con una aportación del 40 por ciento del peso electoral; le sigue la generación [i]Baby boomers[/i], con el 33 por ciento, y los famosos [i]millenial[/i], con el 23 por ciento.
Mérida, Yucatán
[b][email protected][/b]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada