de

del

Elena Poniatowska y Lukasz Czarnecki
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Viernes 18 de noviembre, 2016

En noviembre de 2014, Javier Cercas publicó su novela [i]El impostor[/i], la vida de Enric Marco, quien mintió al escribir que había estado en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Cercas cita [i]Las metamorfosis[/i] de Ovidio: [i]Si se non nouerit[/i]. Si no se conoce a sí mismo Narciso vivirá mucho tiempo, predice Tiresias, el adivino ciego. Al ver su reflejo en el agua, Narciso se enamora de sí mismo y se cumplen las palabras de Tiresias. Cercas escribe: “El narcisista fabrica, a base de autobombo, de sueños de grandeza y heroísmo, una fantasía halagadora, una mentira (…)”

Trump es una variación de Narciso, un [i]conman[/i], un deshonesto, alguien que engaña a la gente. Sus palabras narcisizaron a 60 millones 582 mil 159 estadunidenses: Obama es el peor presidente de la historia, falsificó su acta de nacimiento, los inmigrantes indocumentados deben salir del país; la catastrófica [i]Obamacare [/i]desaparecerá el primer día de mi mandato, México pagará el muro, los matrimonios homosexuales y el aborto son ilegales, Hillary Clinton es [i]crooked[/i], etcétera.

Después de la elección, en sólo cinco días, Trump cambió su discurso: Obama es grandioso, los Clinton son buenas personas, los inmigrantes indocumentados buenos trabajadores, algunos elementos de [i]Obamacare [/i]también; no tengo problema con los matrimonios homosexuales, en algunos lugares entre México-Estados Unidos basta con sólo poner una cerca.

Javier Cercas escribió: “El narcisista vive en la desolación y el miedo, en una inseguridad crónica disfrazada de aplomo (incluso de soberbia o altanería, en el filo de abismo de la locura, aterrado por el vacío vertiginoso que existe o intuye en su interior, enamorado de la ficción embellecedora que ha construido para olvidar su realidad repelente (…)”

Hasta en el elevador de la Trump Tower en Nueva York, un botón indica piso 68, cuando la torre sólo tiene 58. Javier Cercas aclara que Enric Marco descubrió que el pasado no pasa nunca o que por lo menos el suyo y el de su país no habían pasado, y descubrió que quien domina el pasado domina el presente y domina el futuro (pág. 190). Trump clausuró el pasado de su país con cuatro palabras: [i]Make America Great Again[/i], lema que aparece en el buscador de Google 71 millones 700 mil veces.

El triunfo de Trump es temporal, como el del Narciso de Ovidio. Narciso muere y su cadáver se convierte en una flor amarilla con pétalos blancos alrededor del centro, como constata Tiresias, el adivino ciego.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera