de

del

Foto:

Pablo A. Cicero Alonzo
Foto: Comunicación Equipo de Transición
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

Ya basta de poner la otra mejilla. Una de las prioridades de la administración de Carlos Joaquín González es investigar y documentar todos los posibles actos de corrupción que se registraron en la actual administración estatal, la [i]borgemoribunda[/i]. No es venganza ni [i]vendetta[/i]; es justicia. De no hacerlo, el próximo gobernador se convertirá en cómplice, al igual que nosotros si nos callamos. El objetivo principal de esta investigación debe ser recuperar los recursos desviados, quitarles el botín a los responsables de este saqueo. Difícil, por no decir imposible, ya que estos alquimistas hicieron bien su trabajo.

Los quintanarroenses votaron por un cambio. Prefirieron a Carlos Joaquín que a Mauricio Góngora, quien representaba la tortuosa continuidad. En la encrucijada, no optaron por el camino que marcó Borge; eligieron la dirección contraria. Hay una herida en la sociedad, causada por los excesos y la impunidad. Esta llaga únicamente puede sanar tras la supuración. Nada de borrón y cuenta nueva. Nada del modelo español, que intentó olvidar su pasado durante la Transición. Reitero: No es venganza ni [i]vendetta[/i]; es justicia. Carlos Joaquín no puede —ni debe— hacer como si nada pasó. Está heredando un estado en ruinas.

El futuro gobernador puede verse en el espejo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. El gobernador de Nuevo León basó su campaña criticando a Rodrigo Medina de la Cruz y a todo lo que representa. Ya consolidado en el poder, El Bronco no ha podido —o no ha querido— cumplir con su principal promesa en la contienda electoral, que fue la de castigar a los culpables de los desvíos de recursos públicos. Estos se han documentado; han corrido ríos de tinta en los periódicos y hay voluminosos expedientes cosechando polvo. Esta ausencia de resultados ha ocasionado un desencanto ciudadano, que después de los fuegos de artificio de la campaña ven que la broncura de su nuevo gobernador es sólo una pose.

Sólo en esta semana se destaparon dos nuevos escándalos en el ocaso borgiano. En uno, se ubica al aún mandatario como director de una aerolínea que trabaja exclusivamente para funcionarios y familiares del gobierno de esa entidad. Ex gobernadores, diputados y hasta las esposas de estos figuran entre las personalidades que un reportaje de Televisa exhibe como parte de una investigación sobre la “aerolínea privada” financiada con el erario y que sólo tiene funcionando un avión Piper Seneca. En otra investigación, se revela que Borge es dueño de tres propiedades en zonas exclusivas de la entidad que alcanzan un valor superior al millón de dólares. El departamento del gobernador, de poco más de 200 metros cuadrados, se encuentra en una de las mejores ubicaciones de la zona, el cual ha incrementado su valor debido a la plusvalía. Los otros dos terrenos están junto a un campo de golf cerca de zonas comerciales y de la famosa Quinta Avenida en Playa del Carmen. Cada uno, valuado en más de 200 mil dólares, uno de ellos adquirido antes de que asumiera el cargo de gobernador en 2010.

Ayer, en La Jornada Maya, el secretario de Energía y ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que a Borge le ganó la inexperiencia. No. Disiento. Le ganaron muchísimas otras cosas; se avorazó, se atascó. Ante el silencio cómplice de una parte de la sociedad y ante la indolencia cívica de otra, el mandatario se tornó en emperador, capaz de hacer y deshacer; caudillo anacrónico al que sólo le faltó nombrar cónsul a su caballo o incendiar Chetumal mientras tocaba una desafinada lira. Joaquín Coldwell también descarta una [i]vendetta[/i] por parte de su hermano al tomar posesión. Espero que así sea, ya que una reacción visceral sería estéril. Esta justicia, como una necesaria venganza, debe servirse fría. Borge y su pandilla no actuaron solos. El atronador silencio que envolvió su mandato se debe a una compra masiva de conciencias. Muchos de los otrora aliados de Borge revolotean ahora alrededor de Joaquín, aún antes de que tome posesión. Ellos fueron los primeros en abandonar el barco.

Joaquín pisará callos. Y muchos de ellos de importantes personalidades de su estado, pioneros identificados con la mítica fundación de esa entidad. Sin embargo, tiene que hacerlo; la peor decisión que puede tomar es quedarse cruzado de brazos y administrar la bicoca que le legó la esquizofrenia administrativa de Borge. No puede —ni debe— asumir el papel de mártir, el del político humilde que pone la otra mejilla. Él ya no es él. Representa ahora a los quintanarroenses, cansados ya que sus gobernadores se enriquezcan a sus costillas sexenio tras sexenio. Varios de sus políticos están o han estado en la cárcel, pero nunca por actos de corrupción. Ya es hora.


Lo más reciente

Katia Itzel García será la cuarta árbitra en el duelo entre Argentina y Cabo Verde

Sandra Elizabeth Ramírez, también mexicana actuará como quinta réferi

La Jornada

Katia Itzel García será la cuarta árbitra en el duelo entre Argentina y Cabo Verde

Estados Unidos vence a Bosnia-Herzegovina por 2-0 y avanza a octavos de final

La victoria puso fin a una racha de 10 derrotas consecutivas de EU contra equipos europeos

Ap

Estados Unidos vence a Bosnia-Herzegovina por 2-0 y avanza a octavos de final

Presentan 'Mérida, Enchula con arte y cultura' para revitalizar espacios públicos

La iniciativa busca fortalecer la identidad urbana con obras de creadores locales y nacionales

La Jornada Maya

Presentan 'Mérida, Enchula con arte y cultura' para revitalizar espacios públicos

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

El secretario de Economía aseveró que los mercados reaccionaron previeron el resultado de las negociaciones

La Jornada

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard