de

del

Juan A. Xacur M.
Foto: Braulio Farid Antonio Chi
La Jornada Maya

Miércoles 7 de agosto, 2016

Chetumal en su corta existencia ha sufrido cambios en su fisonomía urbana. Su trazo estuvo a cargo del personal del pontón, desde el 22 de enero de 1898 y se fijó el 5 de mayo del mismo año, como fecha de su fundación; pero hasta hoy no se ha dado un carácter individual y reconocible.

Salvo las avenidas, cuya anchura aún es insuficiente, y sus banquetas, todos los parques han cambiado.

Chetumal tiene un trazo geométrico armónico, salvo en el pequeño laberinto de la colonia Polígono Dos. Todas las calles transcurren a lo ancho y a lo largo de la ciudad, salvo algunas que no lograr librar la avenida Insurgentes, porque ahí se otorgaron terrenos muy grandes, como si fuera el fin de la zona urbana y ahora para ir a las nuevas colonias, como Solidaridad, Magisterial, etc., hay que rondar esos predios para continuar el trayecto.

Los parques y monumentos tienen una historia bastante accidentada; en especial los de la parte más antigua de la ciudad. No hay uno solo que tenga la imagen con que fue hecho originalmente.

En 1910, con motivo del centenario de la Independencia se colocó un pequeño busto de Miguel Hidalgo en el parque llamado, precisamente, Hidalgo, frente al Palacio Federal, el cual era de madera y estaba en la manzana a la izquierda del actual Palacio de Gobierno. En 1942, frente a Palacio hubo otro parque que tenía 3 monumentos: el dedicado a la madre, el que conmemoraba a Álvaro Obregón y el que rendía tributo a los maestros. En ese año se construía un kiosco enfrente que fue cambiado en 1959 por uno más moderno. En 1982 toda el área fue remodelada, se quitó el kiosco, se eliminaron calles y monumentos por andadores. Este kiosco acaba de ser destruido para cambiarlo de nuevo y los andadores supuestamente están renovándose.

En la década de los treintas se construyó el Parque de los Caimanes que tuvo una fuente central con 4 saurios que servían de vertederos, obra del escultor Rómulo Rozo. En 1959 se sustituyeron por la torta de cemento inmensa que es la fuente actual.

No quiero dejar pasar que antes hubo a la derecha y frente a Palacio un pequeño busto de Othón P Blanco que desapareció, para reaparecer como una estatua de cuerpo completo que, además, contiene en algún lado de su estructura las cenizas del mismo personaje.

Y qué decir de la explanada inaugurada el 24 de febrero de 1943 con un hermoso obelisco que originalmente tenía en el cuerpo central unos vitrales con lo bandera nacional, rotos por el ciclón Janet en 1955 y cuya reparación consistió en cerrar sus espacios con cemento; hasta que fue sustituido discretamente en 1982 por uno más alto. En 2014 se añadieron al lado norte los nombres de los gobernadores del estado, incluyendo al actual. Y corre la conseja urbana de que algunas águilas fueron cambiadas. No es cierto. Sucede que con el relleno de la explanada se cambió el ángulo de visión de los paseantes y parecen más pequeñas.

[b]Quintana Roo[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida