de

del

Felipe Escalante Tió
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 5 de septiembre, 2016

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer varios movimientos en sus direcciones, siendo el más llamativo la salida de Irving Berlín Villafaña, titular de cultura; tal vez la defenestración más esperada, a causa de un comentario torpe en Facebook, relativo a la reciente muerte del cantautor Juan Gabriel.

Seamos honestos: la salida de Berlín es un ajuste planeado, como dijo Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, el sábado. Lo que el ahora ex director de cultura haya puesto en su muro que ocuparse del fallecido artista “como que le da hueva”, es una imprudencia pero no una falta. Nadie lo acusa de haber discriminado a un artista, maquillar cifras o desviar recursos; solamente de haber hecho pública su opinión particular sin tener en cuenta que sus redes no sólo las observan sus amigos.

A diferencia de Nicolás Alvarado Vale, cesado de TV UNAM tras haber hecho algo parecido, éste lo hizo en el espacio que tiene como columnista en un periódico, expresando valores contrarios al espíritu universitario. La publicación de Berlín está compuesta de unas cuantas frases, no es la exposición que realizó Alvarado.

Irving Berlín es, sin embargo, el síntoma de las carencias del PAN. Llegó al puesto tras ser nombrado por el anterior presidente municipal, Renán Barrera Concha, también del [i]blanquiazul[/i], sin tener militancia panista. Le precedía una larga trayectoria al frente de Radio Universidad y como académico. Fue ratificado al iniciar la presente administración, así que “no es gente” de Mauricio Vila, lo cual indica que éste no tenía, hace un año, a alguien con un perfil semejante entre sus colaboradores o al menos una idea de políticas culturales para el municipio.

Y sigue sin tener a alguien. Responder que “hay muchos perfiles y lo vamos a comentar en su momento”, es porque no interesaba contar con un sucesor, aunque hace varias semanas se haya tomado la determinación de hacer los movimientos realizados el viernes pasado. Es reconocer que lo importante era cortar cabezas, no modificar la concepción de la gestión cultural en el Ayuntamiento.

Lo preocupante son las cartas con que cuenta el PAN, que aparentemente carece de cuadros de gestores culturales, al grado de que los nombres que suenan para suceder a Berlín Villafaña ya han pasado por la dirección de cultura. La única que no lo ha hecho es Teté Mézquita. Sin embargo, el desempeño de los antecesores es muy similar. Se han distinguido en pocos días una oferta cultural enorme y comercializar espacios como [i]Mérida en domingo[/i] y [i]Noche mexicana[/i].

Son ya varias las administraciones encabezadas por el PAN que en los hechos han manifestado su anti intelectualismo, por ello conciben que la función de la dirección de cultura debe limitarse a ofrecer espectáculos gratuitos en el Centro Histórico, mayormente los folklóricos, para consumo del turismo. Berlín hizo por llevar esta oferta a las comisarías. No se le visualiza como un área desde la cual promover la lectura; de ahí que la feria municipal del libro se haya mantenido en el mismo espacio, y con los mismos expositores de enciclopedias y libros de superación personal, en los bajos del Palacio. Los mismos cronistas de la ciudad llevan años esperando que sus manuscritos entren a la imprenta, como ha apuntado, también a través de su perfil de Facebook, el maestro Jorge Álvarez Rendón.

Tampoco se piensa en la dirección de cultura como la encargada de difundir la historia y las áreas patrimoniales del municipio. Implicaría pensar la ciudad y reconocer el valor histórico y artístico de varias colonias y fraccionamientos. Sería también una dependencia capaz de señalar los proyectos urbanísticos dañinos al mismo.

Irving Berlín fue defenestrado por la política, no por entregar malos resultados. Todo lo contrario; dentro de la limitada visión de gestión cultural que se tiene en la ciudad, hecha a la sombra de caciques que incluso compiten contra ellos mismos, Berlín entrega buenas cuentas. No merecía salir sin conocer a su relevo. Pero los meridanos merecemos una política cultural municipal que vaya mucho más allá de noches blancas y títulos que le han costado a las finanzas del Ayuntamiento.

[b]Mérida, Yucatán[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad