de

del

Texto y gráfica: Álvaro Quiñones Aguilar
La Jornada Maya

Jueves 16 de junio, 2016

Una de las ideas fuerza de la campaña presidencial de Bill Clinton, que a la postre le valió la presidencia de los Estados Unidos decía: ¡La economía, estúpido! Desde entonces se ha popularizado la expresión para resaltar diversos aspectos que se consideran esenciales en algún ámbito de la vida.

La irrupción de la compañía Uber en nuestra ciudad ha desatado un gran revuelo. No sólo está revolucionando el sistema de transporte, sino que está convulsionando el ambiente político. En Yucatán, Uber ya es un actor de relevancia y, como tal, tiene detractores y seguidores. El gobierno y su partido con su iniciativa y modificación a la ley de transporte se puso del lado de los primeros. Por las reacciones de las redes sociales, esta apuesta no le está dejando buenos dividendos. Y es por eso que resulta pertinente introducir algunas cifras al respecto. En su visita a Yucatán el director nacional de esta empresa señaló que cerca de 62 mil personas ya habían descargado su aplicación y proyectaban generar en el corto plazo más de 2 mil plazas de autoempleo (cifra mayor que la planta cervecera con su millonaria inversión). Este dato de usuarios reportados por la empresa representaría el 14 por ciento de las más de 442 mil personas que tienen la posibilidad de conectarse a internet, desde cualquier lugar a través de una conexión móvil. La gran mayoría de ellos menores a los 40 años.

No se requiere ser un adivino para suponer que Uber no sólo se queda como dice su hashtag, sino que seguirá creciendo no sólo porque existe un mercado potencial amplio y creciente, sino porque ofrece un servicio más barato que la competencia. Termino como empecé, recordando el slogan de los estrategas de Clinton, y que los socios del FUTV, el Ejecutivo, los legisladores del tricolor y el PRD deben de considerar. ¡La economía, estúpido! Y no se olviden que el grueso de la población que usa plataformas tecnologías de este tipo también engrosan de manera sustancial el padrón electoral.

[b][email protected][/b]
Mérida, Yucatán


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo