de

del

Ecuador: and the winner is...

El pueblo destituyó en diez años, la misma cantidad de presidentes
Foto: Ap

Karina Bravo Carranco*

Entre estrés e ilusiones, emociones y decepciones, son los efectos tipo maníaco-depresivos producto de la expresión de la democracia en los comicios del domingo pasado en mi país natal el Ecuador, se han jugado en el contrapunteo entre amigos, familiares y en general entre el mismo pueblo ecuatoriano.

A pesar de vivir 11 años lejos de la llacta (tierra en quichua), la intensidad del sentimiento que involucra el tema político continúa intacto, se sigue con pasión cada movimiento que a kilómetros de distancia cambian el rumbo de “la mitad del mundo”.

Producto de una vida y educación electoral en una sociedad donde el voto es obligatorio termina por crear esa responsabilidad democrática que te mueve a informarte e involucrarte activamente. 

En esta ocasión las elecciones para la presidencia se vieron trastocados por la pandemia, entre la libertad para decidir que se le otorgó a la gente vulnerable (adultos mayores), para acudir o no a las urnas, el empuje de esa conciencia electoral y el que por primera vez el Presidente Lenin Moreno sobreviviera en su mando, a pesar de sus grandes errores y fuertes movilizaciones sociales. Recordemos que por diversas inconformidades, el pueblo ecuatoriano ejerció su libertad de protesta para destituir en diez años, la misma cantidad de presidentes.

El candidato Andrés Arauz, del Movimiento Centro Democrático (partido asociado con Alianza País, de Rafael Correa) aseguró su lugar para la segunda vuelta, pero por otro lado, es el tema de quién sería su contendiente, el que ha causado tanto revuelo.   

Las encuestas de exit poll daban inicialmente el triunfo a Guillermo Lasso ( representante de Movivimento Creo asociado con el tradicional Partido Social Cristaiano), ventaja que a unas horas del recuento de las urnas, se revirtió a favor del candidato Yaku Pérez de Pachacutik (Partido Indigenista y Ecologista)

Observar cómo, de repente se vislumbraba al candidato Yaku, como el contendiente de Arauz, generó un interesante giro en la trama… por primera vez aparecía la posibilidad de un presidente representante de una de las 14 nacionalidades indígenas registradas.

Los memes como reflejo que da cuenta de síntomas sociales y psicológicos, que pueden incluso llegar a la perversidad, y una maravillosa manera de causar incomodidad, que da mucha risa, mostraban de formas muy ingeniosas el sentir de algunos ecuatorianos,  como el tener que “sacrificarse” para evitar el retorno del correísmo, o  “aparentar” que se comulga con los ideales ambientalistas del candidato, dejando colarse las vetas de racismo que aún persisten en una nación con más de un millón de pobladores indígenas. 

De repente se empezaron a viralizar las propuestas de Yaku y quienes ni lo habían detectado en el panorama político se empezaron a interesar en su discurso, su candidata a vicepresidencia empieza a resaltar aún más por su trayectoria académica y científica, PHD en Biotecnología Molecular de la Universidad de Montpellier. Se estaba generando la unión de la diversidad de perspectivas en un personaje que ahora pintaba muy bien.

Poco duró esa ilusión cuando después de seguir el minuto a minuto como en una final deportiva de infarto, se publicaron resultados oficiales: Andrés Arauz 32.43 por ciento, Guillermo Lasso 19.63 por ciento, Yaku Pérez 19.62 por ciento, situación que lleva a la segunda vuelta solo a los dos primeros,  con una diferencia tan mínima que no puede dejar de producir desconfianza y movilizaciones que seguramente estarán expresando inconformidad y acusaciones de fraude cuyo desenlace es impredecible. 

Finalmente, será la segunda vuelta electoral para la presidencia, esperando que el ganador pueda conciliar la unión en pro de recuperar al país en tiempos de crisis y pandemia. Seguiremos atentos al siguiente capítulo el 11 de abril de 2021.  

*Psicoanalista

[email protected]

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad